Panamá firma contrato para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal

Actualizado
  • 09/11/2018 18:36
Creado
  • 09/11/2018 18:36
Esta mega obra ofrecerá conexiones viales con y desde la avenida La Amistad, avenida Omar Torrijos, avenida Nacional, Corredor Norte, Veracruz, carretera Panamericana (8 carriles) y al puente de Las Américas

Panamá llevó a cabo este viernes el acto de firma del contrato con el Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas China Communications Construction Company Ltd y China Harbour Engineering Company Lltd, para el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, conforme a la adjudicación como resultado de la licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada No. 2016-0-09-0-99-LV-004736, por un monto de inversión por $1,420 millones.

El sistema vial sobre el cuarto puente sobre el Canal de Panamá está compuesto por un puente principal de tipo atirantado y el Viaducto de Acceso Este, Viaducto de Acceso Oeste que suman 2.1 kilómetros aproximadamente.

Adicionalmente se diseñarán y construirán los Distribuidores Este (Albrook) y Oeste, que suman 34 km aproximadamente, entre vialidad, rampas y viaductos.

El puente principal tendrá un gálibo de 75 metros y un ancho de 51 metros y será del tipo atirantado para salvar una luz principal de 510 metros y luces laterales que suman 251 metros a cada lado. Tendrá tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorriel para la Línea 3 del Metro de Panamá.

Esta mega obra ofrecerá conexiones viales con y desde la avenida La Amistad, avenida Omar Torrijos, avenida Nacional, Corredor Norte, Veracruz, carretera Panamericana (8 carriles) y al puente de Las Américas.

El puente contará con un sistema de control de tránsito que incluye: señalización variable, detección automático de incidencias (D.A.I.) y cámaras de control de tránsito. El sistema de peaje será FREE FLOW, es decir, paso sin barreras a velocidad normal bajo nuevos pórticos de lectura de peaje.

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Obras Públicas, ha propuesto la construcción de esta mega obra con el fin de aliviar la situación del puente de Las Américas y que sea capaz de absorber la demanda futura en esta zona estimada en 70,000 vehículos diariamente, según los registros del 2017.

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