Varela designará a nuevos magistrados el 21 de noviembre

Actualizado
  • 11/11/2018 01:01
Creado
  • 11/11/2018 01:01
El presidente Juan Carlos Varela informó que para esta fecha se programó una reunión del Consejo de Gabinete. En la agenda también estará la ley de evasión fiscal, la Caja de Ahorros y el Banco Nacional

El próximo 21 de noviembre, durante la reunión del Consejo de Gabinete, el presidente Juan Carlos Varela designará a los nuevos aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que reemplazarán a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

Así lo informó el mandatario panameño este sábado 10 de noviembre desde La Villa de Los Santos, donde presidió los actos protocolares que celebraron el 197 aniversario del Primer Grito de Independencia.

Varela detalló que durante la reunión del Consejo de Gabinete se discutirán otros temas inaplazables, como la Ley que penaliza la evasión fiscal, la Ley de Panamá Pacífico, y la ratificación de directores de la Caja de Ahorros y del Banco Nacional de Panamá.

Ese mismo 21 de noviembre, luego de definir la lista de aspirantes a magistrados, se fijará la fecha de inicio de las sesiones de extraordinarias en la Asamblea Nacional, que se encargará de ratificar a los candidatos a la Corte Suprema y varios proyectos de ley propuestos por el Gabinete.

‘La agenda va a ser extensa, los diputados van a tener que agilizar el debate para poder aceptar o rechazar lo que le vamos a proponer', sostuvo el jefe de Gobierno ante los medios.

El pasado 27 de junio, la Comisión de Estado por la Justicia recomendó para magistrado de la Sala Civil a Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias; mientras que, para la Sala Penal, a Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil y Maruquel Castroverde.

Cabe recordar que este es el segundo proceso de ratificación de aspirantes a la Corte, después de que el pasado mes de febrero el Pleno de la Asamblea rechazara a las dos nominadas por el Ejecutivo, la fiscal Anticorrupción, Zuleyka Moore, y Ana Lucrecia Tovar, esposa del exviceministro Iván Zarak.

CUARTO PUENTE Y VISITA A CHINA

La tarde de este viernes, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, y el representante legal del consorcio chino Panamá Cuarto Puente, Xiaofeng Wang, firmaron un contrato por $1,420 millones para la construcción del proyecto sobre la vía interoceánica.

‘La agenda del Gabinete va a ser extensa, los diputados van a tener que agilizar el debate para poder aceptar o rechazar lo que le vamos a proponer',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE PANAMÁ

Varela catalogó este compromiso como ‘una gran noticia', pues pensaba que ‘mientras más pronto se firmara, mejor'. Aclaró que fue una licitación por concurso y que el consorcio obtuvo la mejor calificación. Además, destacó que ‘miles de trabajadores panameños se van a beneficiar' con la construcción del cuarto puente.

Por otro lado, el presidente de la República adelantó que, tras su visita oficial a Shanghái —que coincidió con la Feria Internacional de Importaciones en China—, se lograron certificar plantas de exportación de carne y piña.

Asimismo, Varela indicó que está a la espera de que se certifiquen las plantas procesadoras de queso ‘para resolver de una vez por todas los problemas de la leche grado C'.

Finalmente, resaltó la conexión aérea Panamá-Shanghái, la cual buscó fortalecer en un encuentro con directivos de China Eastern, una de las aerolíneas más grandes del gigante asiático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus