Celebran el ‘Día del Patriota' en honor a Carlos Iván Zúñiga

Actualizado
  • 14/11/2018 01:00
Creado
  • 14/11/2018 01:00
La UP le rinde homenajes a lo largo de esta semana. El de hoy se realizará en la Facultad de Derecho.

Los panameños celebramos hoy, 14 de noviembre, el Día del Patriota, en honor al exrector de la Universidad de Panamá (UP) Carlos Iván Zúñiga Guardia, quien en vida fue un defensor incansable del nacionalismo panameño.

La Asamblea Nacional, mediante la Ley 17 del 21 de abril de 2010, estableció que cada 14 de noviembre (fecha en que falleció Zúñiga) se celebrase el Día del Patriota.

En el primer artículo de la Ley aprobada por el Órgano Legislativo se destaca que se deben resaltar los valores cívicos, morales, democráticos y patrióticos que promovió Zúñiga.

La UP le rinde homenajes a lo largo de esta semana. El de hoy se realizará en la Facultad de Derecho.

Carlos Iván Zúñiga Guardia fue un destacado dirigente estudiantil. El 12 de diciembre de 1947 lideró una marcha pacífica en rechazo al tratado Filós-Hines, que cedía parte del territorio nacional a Estados Unidos para la instalación de bases militares. Los territorios que cedían estaban ubicados en Jaqué, Isla Grande, Isla del Rey, Las Margaritas, Pocrí, Punta Mala, la base del Río Hato, Salud, San Blas, San José, Taboga, Taboguilla y Victoria.

Gracias a la presión ejercida por la Federación de Estudiantes, presidida por Zúñiga, la Asamblea Nacional rechazó el tratado.

Años más tarde, cuando ningún abogado panameño se atrevía a defender a los trabajadores de las bananeras de Chiriquí, Zúñiga desafió a la United Fruit Company, brindando sus servicios a los huelguistas de manera gratuita.

Logró la liberación de los detenidos y que la empresa no tomara represalias.

Cuando ocupó una curul en la Asamblea propuso un proyecto de ley para que el 9 de enero fuera declarado día de duelo nacional, en memoria de los panameños muertos a manos del ejército norteamericano.

Zúñiga dirigió la casa de Octavio Méndez Pereira entre los años 1991 y 1994.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus