Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Nacional

'Panamá no debe temer por los fenómenos naturales de Costa Rica' dijo Donderis

El Instituto de Geociencias de la UP indicó que estos son deslizamientos  que no tiene nada que ver con temas de fallas de terremotos

'Panamá no debe temer por los fenómenos naturales de Costa Rica' dijo Donderis
'Panamá no debe temer por los fenómenos naturales de Costa Rica' dijo Donderis

Luego de los deslizamientos y agrietamientos en el área de San Vito de Coco Brus, en Costa Rica, el director General del Sistema Nacional de Protección Civil Panamá (Sinaproc), José Donderis anunció que Panamá no debe de temer por estos fenómenos naturales que ocurren en el país hermano.

'En San Vito ocurrió un deslizamiento, lo que pasa es que alguien tomo un estudio de otra zona de Costa Rica para confundir y crear pánico en la población', expresó Donderis.

El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá indicó que estos son deslizamientos  que no tiene nada que ver con temas de fallas de terremotos en estos momentos.

Costa Rica ha atendido a 40 personas de 13 viviendas, que residen en la zona afectada ya que las casas presentan agrietamientos en pisos y daños de consideración en la estructura generados por el movimiento del terreno a raíz de las lluvias que se han generado las ultimas semanas.

'Esta es una condición que tiene que ser evaluada por las autoridades costarricense' dijo el director del Sinaproc, alegando que Panamá esta estudiando la situación en las fronteras.

Cabe destacar que el ingeniero en Geología del Instituto de Geociencias de la UP, Eric Chichaco, explicó que para tener una conclusión sobre las grietas observadas en Costa Rica, se necesita hacer diversos estudios en el sitio.

También es necesario recordar que tanto Costa Rica como Panamá, son países con una geología y sismicidad interesante, que amerita un estudio constante. Invitando a la población a mantener la calma y a esperar la información correcta que puede brindar el Sinaproc.