Comunidad Judía de Panamá 'indignada' ante declaraciones de Franz Wever

Actualizado
  • 19/11/2018 10:05
Creado
  • 19/11/2018 10:05
A través de una correspondencia dirigida a la presidenta de la Asamblea Nacional, la Comunidad Judía de Panamá hace referencia a recientes declaraciones del Secretario General de la Asamblea Nacional al diario La Prensa 

Mediante una misiva dirigida a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, la Comunidad Judía de Panamá expresó su "indignación" ante las recientes declaraciones del secretario General del máximo Órgano Legislativo, Franz Wever, reseñadas en una publicación del diario La Prensa, correspondiente a la edición de este domingo.

"Con gran indignación hemos leído el día de hoy en la página 8 de La Prensa, la entrevista realizada por la periodista Flor Mizrachi", destaca la misiva, haciendo referencia al texto publicado en el rotativo panameño en el que, según afirmaciones de Wever, "el día que los políticos salgan del deporte, el deporte va a sufrir, porque la gente del billete no quiere poner plata. Son tacaños. Parecen judíos. Los políticos tienen la facilidad de aportar".

De acuerdo con la correspondencia firmada por Nessim David Bassán, presidente del Consejo Central Comunitario Hebreo de Panamá, Alan Perelis, presidente del Consejo Judío Panameño y Dabid Djemal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos B'nai B'rith Panama,  las declaraciones del Secretario General de la Asamblea son de carácter "antisemita".

Desde la Comunidad Judía de Panamá, exigen ante la Presidenta de la Asamblea Nacional, una disculpa pública y escrita "en consideración al agravio del cual hemos sido objeto de acuerdo a las Leyes de la República que prohíben discriminaciones e incitaciones al odio".

Agregan que el discurso de repudio y antisemita "relacionando al judío con la avaricia, es de vieja estirpe" y está presente en prestigiosas obras de antisemitismo mundial como: "Los Protocolos de los Sabios de Sion" (Nilus, 1904), "El Judío Internacional" (Henry Ford, 1920) y "Mi Lucha" (Adolf Hitler, 1924).

Una reacción

Más tarde, el también presidente de la Federación Panameña de Natación, emitió un comunicado extendiendo sus disculpas por el comentario, que catalogó como "utilizado fuera de contexto", dirigiéndose a su familia, a la Asamblea Nacional, a las agrupaciones deportivas que representa y a la comunidad judía, argumentando que "la discriminación y la falta de tolerancia no son aspectos que destacan en mi vida personal y profesional".

Añadió que las declaraciones recogidas para la sección dominical 'Knockout' del diario La Prensa, fueron aportadas exclusivamente bajo la condición de dirigente deportivo y se trató de  "un comentario sobre la cultura judía hecho de manera jocosa a la periodista, fuera del contexto de la entrevista".

"Sin embargo, reconozco que el comentario fue desafortunado a pesar de no formar parte de la entrevista, lo que causó incomodidad entre algunos miembros de la comunidad judía, a la que pertenece la entrevistadora", destacó Wever.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus