‘La ciudad debe seguir siendo un buen negocio'

Actualizado
  • 24/11/2018 01:00
Creado
  • 24/11/2018 01:00
Álvaro Uribe, planificador urbano, expresó que para crear una ciudad exitosa, las ventajas de la vida urbana deben resumirse en una calidad de vida en aspectos generales, y no solo de algunos de sus individuos

En una entrevista con La Estrella de Panamá , el arquitecto y planificador urbano, Álvaro Uribe, expresó que el Plan de Desarrollo Urbano de las áreas Metropolitana del Pacífico y del Atlántico dependerá de los mandatarios que la sociedad elija, porque serán estas autoridades quienes darán continuidad al proyecto, que tiene resultados propuestos para el año 2035.

¿CREE USTED QUE LAS AUTORIDADES ESTARÁN DISPUESTAS A INVERTIR LOS $20,000 MILLONES QUE CUESTA EL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS DEL PACÍFICO Y DEL ATLÁNTICO?

Claro que sí. La ciudad y el país tienen que funcionar mejor, no solo como sistema económico sino como sistema social. La competitividad es mayor en una situación de bienestar.

¿LLEGARÁ PANAMÁ A TENER PARA EL 2035 UN MODELO DE CIUDAD CUYO CRECIMIENTO FUTURO PROPICIE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS HABITANTES DEL PAÍS?

Eso depende de nosotros. De los mandatarios que elijamos. Para elegir bien, hay que pensar y esa posibilidad no está garantizada para todos. La sociedad de los individuos fue un salto positivo de la humanidad que trajo el capitalismo, pero el extremo de individualismo al que hemos llegado, solo le sirve a quienes están mejor ubicados económica, social e intelectualmente.

¿QUÉ ROL JUEGA EL SECTOR PRIVADO DENTRO DE ESTE PLAN?

Un papel muy importante porque, además de calidad de vida, la ciudad debe seguir siendo un buen negocio. De lo que se trata entonces, es de tener un ambiente claro, de lo que queremos obtener como ciudad, por ejemplo, como dice el plan metropolitano y que los planes de ordenamiento digan dónde (espacios) y cómo (normas), para que el sector privado invierta y haga sus negocios.

AL SER UNA ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO URBANO QUE SOLO CUENTAN CON 17 AÑOS PARA SU CULMINACIÓN, COMO ARQUITECTO, ¿CREE QUE ESTE LOGRARÁ ABORDAR TODOS LOS TEMAS PROPUESTOS TALES COMO: SANEAMIENTO, DRENAJES PLUVIALES, ELECTRIFICACIÓN, INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIÓN, VÍAS, SISTEMA DE TRANSPORTE Y AGUA POTABLE?

Hay que entender que el plan metropolitano no es un plan de ordenamiento territorial. El plan metropolitano es solamente una actualización del plan de 1997, donde se dan líneas generales de política, que deberán ser aterrizadas por los planes de ordenamiento, para que no pase lo que le ocurrió al plan de 1997, que tuvo muy pocas consecuencias.

¿CUÁLES FUERON LOS CRITERIOS DE CRECIMIENTO PARA EL ÁREA METROPOLITANA QUE ESTABLECIÓ EL VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, JUAN MANUEL VÁZQUEZ?

Esos criterios fueron establecidos por el plan metropolitano de 1997 y retomados por la reciente actualización del plan. La desconcentración, para llevar actividades de servicios, recreación y empleo a diferentes zonas de la Región Metropolitana, fuera de los centros tradicionales de Panamá y Colón; y la compactación, para evitar el desparramamiento horizontal de las ciudades a lo largo de las vías principales, que es terrible para la gente y el ambiente.

AL SER UN PLAN QUE DEPENDE DE LAS PRÓXIMAS ADMINISTRACIONES PARA DISCUTIR TEMAS DE INVERSIÓN, ¿TENDRÁN LAS FUTURAS AUTORIDADES EL INTERÉS DE DAR CONTINUIDAD A ESTE PLAN PLAN?

No les queda más remedio. Los problemas de la urbanización también están afectando a los que están mejor situados económica y socialmente. Las ventajas de la vida urbana se resumen en la calidad de vida de la ciudad y no solo de algunos de sus individuos. La ciudad exitosa es la que tiene menos diferencias en el bienestar de sus habitantes. Por eso, nadie se imagina vivir sin agua y luz y es un escándalo que eso ocurra en el siglo XXI. Y por eso, el Metro o la cinta costera han sido tan exitosos. Lo mismo pasará con los parques, las aceras y la cultura, más adelante.

EXPERTOS INDICAN QUE PANAMÁ ES LA CIUDAD MÁS DISPERSA DEL CONTINENTE AMERICANO, CON UN CRECIMIENTO LINEAL QUE DEBE EVITARSE PORQUE CRECER A LO LARGO ES UNA CONFIGURACIÓN ABSURDA. ¿CUÁL ES SU OPINIÓN AL RESPECTO?

Esa configuración la heredamos de la existencia de la antigua Zona del canal y de una estructura de propiedad inmobiliaria privada que determinó qué, cómo y dónde se urbanizaba, con muy poca incidencia de la planificación, que es una función pública. El resultado le sirvió a algunos, algún tiempo, pero ya está perjudicando a todos. A pesar de que los inquilinatos fueron un buen negocio para algunos, hubo que abolirlos para tener una mejor ciudad. Así mismo va a pasar con la ciudad lineal de las casitas individuales aisladas y los barrios cerrados. Los planes de ordenamiento son una verdadera actualización de la planificación para atender, desde la función pública, los problemas de todos.

OTRO DE LOS OBJETIVOS ES POTENCIAR POLOS O NÚCLEOS DE DESARROLLO EN OTRAS ÁREAS DEL INTERIOR, DE TAL MANERA QUE NO TODO SE CENTRE EN LA CIUDAD CAPITAL, ¿REALMENTE ESTA INICIATIVA AYUDARÁ DE ALGUNA FORMA AL PLAN?

ESTRATEGIAS

El Plan de Desarrollo Urbano de las áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico, abordará temas como:

Saneamiento

Drenajes pluviales

Infraestructura

Comunicación

Sistema de transporte, etc.

A la larga, sí. Pero ese es más bien un objetivo de planificación regional, que está siendo promovido por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a través de la política nacional de ordenamiento territorial que acaba de presentar. Ese es el marco general que permite que los municipios realicen sus planes de ordenamiento de manera orientada y que entonces las agencias públicas y el sector privado intervengan con mayor eficiencia y no a ciegas. Es el objetivo de la planificación: un esfuerzo individual y colectivo con un propósito de bienestar común. Estamos llegando.

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