De Saint Malo entregó la llave de icónica basílica donde oficiará Francisco

Actualizado
  • 24/11/2018 17:17
Creado
  • 24/11/2018 17:17
La catedral, ubicada en el Casco Antiguo, fue sometida a restauración por dos años, como parte de un plan de acondicionamiento de toda la zona

El gobierno panameño entregó hoy las llaves de la restaurada Catedral Basílica Santa María La Antigua, a la Arquidiócesis, que la abrió al público para una visita de horas al icónico templo donde el papa Francisco oficiará una misa en enero próximo durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, entregó las llaves al arzobispo José Domingo Ulloa, en un acto protocolario, al que acudieron centenares de devotos católicos que pudieron ver los trabajos casi finalizados del recinto.

Ulloa también aprovechó para bendecir las ocho nuevas campanas que tañerán en el templo católico, que luego de hoy será cerrado hasta que llegue el papa.

"La labor intensa realizada en la catedral ha logrado recuperar sus labores originales, según su voluntad de quienes algún día la levantaron para construir un templo ideal que permita congregar a sus fieles y junto a su pastor participar en el sacrificio de Cristo", expresó el prelado.

Sostuvo que la catedral también tiene un valor histórico y artístico para la población.

El arzobispo aseguró que la catedral estará totalmente preparada para la visita del máximo líder de la iglesia católica, con sus flamantes campanas colgando y un nuevo órgano musical.

"Recordemos siempre que la catedral es más que una invitación religiosa, es un signo que ha sido testigo silencioso de los hechos más relevantes del istmo centroamericano, en donde un 28 de noviembre de 1821 se leyó en las escalinatas la proclamación de emancipación de España de Panamá", declaró.

La catedral, ubicada en el Casco Antiguo de la capital panameña, fue sometida a restauración por dos años, como parte de un plan de acondicionamiento de toda la zona, una de las más turísticas de la urbe e incluida en 1997 como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La obra tuvo una inversión de 12 millones de dólares que incluyeron la renovación del piso, con baldosas de mármol, de los sistemas eléctrico y de conductos de aire acondicionado, además de la instalación de un ascensor para acceder a los campanarios.

Los organizadores de la JMJ han informado que la agenda oficial del papa Francisco incluye una misa en la catedral basílica el sábado 26 de enero con sacerdotes, los consagrados y con movimientos laicales.

Este templo, que fue levantado entre 1688 y 1796, cuando fue consagrada, forma parte del patrimonio histórico-cultural, y simboliza los valores religiosos que acompañan a la nación desde la fundación en Panamá de la primera diócesis en Tierra Firme de las Américas en 1513, dedicada a Santa María la Antigua.

La última vez que se le hicieron mejoras a este edificio fue en el año 2003 para el Centenario de la República, pero en aquella ocasión solo se reconstruyeron las puertas, con apoyo económico del Gobierno de Alemania, recordó la Presidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus