Corte mantiene la cifra de tres candidatos por la vía independiente

Actualizado
  • 24/11/2018 01:05
Creado
  • 24/11/2018 01:05
El pleno de la Corte Suprema de Justicia decretó ‘cosa juzgada' al resolver una demanda de inconstitucionalidad contra del artículo 246-A del Códi...

El pleno de la Corte Suprema de Justicia decretó ‘cosa juzgada' al resolver una demanda de inconstitucionalidad contra del artículo 246-A del Código Electoral que limita a tres las candidaturas por la libre postulación para la Presidencia.

De esta manera, se mantienen los tres candidatos con la mayor cantidad de firmas de respaldo que logran acreditar ante el Tribunal Electoral.

La demanda la presentó el abogado Juan Carlos Araúz, en representación de Evans Loo Ríos. El fallo de la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, se dio el pasado 12 de noviembre y se dio a conocer, mediante un edicto este jueves.

‘La decisión de la Corte es anticiudadana porque amputa el derecho al sufragio',

MIGUEL ANTONIO BERNAL

ASPIRANTE PRESIDENCIAL

‘La Corte evadió el debate sobre el principio de igualdad y la norma que es violatoria de la Convención Americana de Derechos Humanos y abre la ventana a los afectados directos a pedir medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos', reaccionó el abogado Araúz este viernes, luego de conocer el edicto del fallo.

El último informe del Tribunal Electoral (TE) sobre la cantidad de firmas de los aspirantes a la Presidencia pone a la diputada Ana Matilde Gómez a la cabeza; mientras que, el catedrático Miguel Antonio Bernal logró superar el mínimo para ser considerado como precandidato.

Bernal, de acuerdo al informe del TE actualizado al 21 de noviembre, está de quinto en la lista en cuanto a cantidad de firmas aprobadas y asegura que se siente feliz porque ‘no hay quinto malo'.

La diputada Gómez tiene 85,750 firmas aceptadas, seguido por Dimitri Flores con 75,082 y en el tercer lugar se encuentra Marco Ameglio con 43,383. De mantenerse esta tendencia hasta el 5 de enero, último día para recoger y entregar firmas, Gómez, Flores y Ameglio serían los candidatos a la Presidencia por la libre postulación, tomando en cuenta la disposición del Tribunal Electoral de limitar a tres el número de independientes que aspiran a la silla presidencial.

En total, son 16 personas que actualmente recogen firmas para una candidatura presidencial por esta vía, entre las que se encuentran figuras mediáticas y otras totalmente desconocidas.

De los 16 aspirantes, solo cinco han superado la cantidad mínima de firmas de 18,500. Bernal tiene 18,693 y de cuarto en la lista se encuentra Ricardo Lombana, con 39,000 firmas aceptadas por el Tribunal Electoral.

Entre Ameglio (tercero en la lista) y Lombana (cuarto) hay una diferencia de 4,383 firmas; sin embargo, el primero solo tiene 2,950 firmas en revisión y el segundo 20,458. Aún quedan 43 días para recolectar firmas y entregarlas al Tribunal Electoral.

El abogado Francisco ‘Paco' Carreira se encuentra en la sexta posición por cantidad de firmas aprobadas, con 11,740, pero aún mantiene 71,311 en revisión.

Los 16 aspirantes han presentado, hasta el pasado 21 de noviembre, 626,228 firmas, de las cuales el Tribunal Electoral ha procesado 496,177. De esta cifra, ha aceptado 311,637 y rechazado 184,540 firmas. Ameglio es el aspirante con más firmas rechazadas al alcanzar las 43,370; la cifra, incluso, es superior a la aceptada.

Las elecciones generales se realizarán el 5 de mayo de 2019 y será la segunda ocasión que habrá candidatos independientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus