24 de Oct de 2021

Nacional

Gobierno no tiene los votos para los proyectos enviados

Con una Asamblea en contra, el Ejecutivo aún no tiene los votos para lograr la aprobación de los ocho puntos para los que convocó a sesiones extraordinarias. Se esperan negociaciones

El último debate político del gobierno de Juan Carlos Varela se inicia hoy en la Asamblea Nacional con las sesiones extraordinarias. Promete ser uno de los más intensos porque el Ejecutivo aún no cuenta con los votos para la aprobación de los ocho temas que envió para su discusión.

Con una Asamblea en contra, lo único que le queda al presidente Varela es tratar de negociar con los diputados los temas que más le interesan. Uno de ellos es la aprobación de dos candidaturas a la Corte Suprema de Justicia.

Las bancadas se reunirán hoy para afinar sus posturas, pero habrá tiempo para conversar con el Ejecutivo y buscar posibles entendimientos.

Ya lo adelantó la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, no tiene prisa, y pretende dar un profundo debate a cada uno de los temas que esperan al parlamento.

‘No tengo ninguna presión, todos los temas los vamos a discutir ampliamente y si el tiempo no da, se tendrán que tratar en enero, cuando se inicia el periodo de sesiones ordinarias', indicó Ábrego a La Estrella de Panamá.

Para algunos entendidos esto quiere decir que el Ejecutivo cuenta con el mismo periodo para hacer sus arreglos con los diputados.

Uno de los puntos más álgidos, que aún no tiene asegurados los votos, será la ratificación de los candidatos al cargo de magistrados de la Corte. En un segundo intento por lograr la aprobación de sus designados, el Ejecutivo nominó a Olmedo Arrocha para la Sala Civil, y a Abel Zamorano, para la Sala Tercera.

Además de lo anterior, la atención se centra en el veto parcial del Ejecutivo al proyecto 659, que dicta el Presupuesto General del Estado.

La censura del Consejo de Gabinete radica en el artículo 345, que exceptúa a las federaciones deportivas y patronatos de cumplir con el control previo y fiscalización de los fondos por la Contraloría. Para los diputados, este renglón representa ‘combustible' para su reelección en 2019. Sin embargo, la Contraloría General investiga la supuesta malversación de estos fondos, que han servido a los diputados para propósitos políticos antes que al deporte.

El otro artículo vedado por el Ejecutivo en el proyecto de presupuesto se refiere a la facultad de la Caja de Seguro Social para adquirir insumos y medicamentos fuera de la Ley de Contrataciones Públicas hasta por $1 millón. Estos temas deberán debatirse en la Comisión de Presupuesto.

La idea del Ejecutivo es agilizar el abastecimiento de estos rubros en la entidad de salud, ante las constantes impugnaciones que surgen bajo la Ley de Contrataciones Públicas, que encarecen estos productos.

Ábrego intentará cubrir todas las tareas en el periodo de sesiones extraordinarias que abarca del 26 de noviembre al 31 de diciembre, un mes complicado porque los diputados suelen ausentarse de la capital para visitar sus circuitos y hacer política de cara a las fiestas del Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo.

Ábrego abrirá hoy las sesiones extraordinarias y mandará a cada comisión los temas correspondientes.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Sergio Gálvez (de Cambio Democrático) anticipó que se vive una gran tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La ‘guerra' entre ambos poderes, según conoció este diario, se debe a ‘negociaciones incumplidas', aunque en política todo puede pasar.

Gálvez tampoco tiene apuro. Indicó a este diario que posiblemente llamará a la Comisión que preside a sesión para el próximo jueves .

Dijo que agendará primero la ratificación de dos administrativos (Domingo Moreno, de la Comenenal, como miembro de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, y de Gian Castillero en la junta directiva del Banco Nacional).

Estos son cargos que no levantan pasiones como los de los magistrados y la posible designación del Ejecutivo de un tercer candidato a la Corte para remplazar a Jerónimo Mejía, cuyo periodo venció en enero pasado.

‘El Código Tributario es muy extenso, leerlo tomaría dos días. Es un proyecto que no es malo pero hay que revisarlo que no se vaya a ir con algún detalle',

YANIBEL ÁBREGO

PRESIDENTA ASAMBLEA

El Ejecutivo dejó en suspenso la designación del sustituto de Mejía, quien está actuando como juez de garantías en el caso al expresidente Ricardo Martinelli por supuestos pinchazos telefónicos, y que hoy entra en su última fase de admisión de pruebas de la defensa, antes de llamar a juicio.

Gálvez dijo que como diputado, no como presidente de la Comisión de Credenciales, votará contra las designaciones para magistrado.

Otros como Francisco Alemán, del partido Molirena, prefieren no adelantar criterios y esperar el debate. ‘Hay que escuchar a todos los que puedan decir algo sobre los candidatos a magistrados', indicó.

También se especula que ante un nuevo rechazo de los designados para la Corte, Varela nombre a dos personas más ‘independientes'.

PANAMÁ PACÍFICO

La Asamblea tendrá que debatir el régimen especial de impuestos en Panamá Pacífico. Una modificación que surge de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que intenta evitar que las empresas multinacionales se instalen en zonas jurisdiccionales de baja tributación.

‘Siento que hay que escuchar y analizar a los candidatos y después de debatir internamente en la Comisión, no debe haber problema',

FRANCISCO ALEMÁN

DIPUTADO MOLIRENA

Se trata de eliminar la exoneración e incluir una tasa del 5%. Panamá se sumó a la base imponible nacional y el traslado de beneficios (BEPS) y se comprometió a hacer los ajustes al régimen de Panamá Pacífico. El economista Adolfo Quintero explicó que el punto sensitivo del proyecto se centra en la discusión de los dividendos.

‘Hay exoneraciones de impuestos sobre la renta que no tiene la Zona Libre de Colón, que tienen que pagar 5% cuando reparte dividendos, aunque sean de fuentes extranjeras. En Panamá Pacífico no hay una obligación férrea en cuanto al régimen laboral, gozan de uno con más flexibilidad. El otro caso es que a las empresas extranjeras se les permite el 15% de fuerza laboral extranjera, mientras que al resto el 10% y se pretende equiparar', explicó Quintero.

En otros tiempos, añade el economista, ‘el Estado incentivaba la reinversión de las utilidades para aprovechar la exoneración de impuestos, y aunque eso se ha dejado a un lado, se podría considerar esta alternativa'. De aprobarse las modificaciones, Panamá Pacífico tendrá que cumplir sin perder competitividad.

CÓDIGO TRIBUTARIO

Los cambios al Código Tributario y Penal serán los que más tiempo tomarán en la discusión. Solo para su lectura, como ha anticipado Ábrego, se requiere de dos días por la extensión de los documentos. Los cambios a estos Códigos también responden a exigencias extranjeras.

El Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Grupo de Acción Financiera pretenden que Panamá adecúe su legislación para tipificar penalmente la defraudación fiscal. Por el momento, solo hay penas administrativas.

El proyecto propone pena de cárcel para quien defraude más de $300 mil con una sanción de 2 a 4 años de cárcel, y una multa de una a tres veces la suma dejada de pagar.