Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Nacional

CSS pide el uso racional de antibióticos

Las personas deben consultar al médico para que les prescriba el medicamento adecuado para su enfermedad, además de la cantidad y el tiempo de tratamiento, recomendó Moreno

La Caja de Seguro Social (CSS) solicitó a la ciudadanía el uso racional de los antibióticos. La institución de seguridad social realizó entre el 19 y el 23 de noviembre una campaña que comprendió charlas y cápsulas en la sala de espera, para informar a los asegurados sobre las bondades del medicamento y los perjuicios de su uso inadecuado.

Magdalena Moreno, jefa de Farmacia de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) de San Cristóbal, explicó que se dan infecciones por virus e infecciones por bacterias y los síntomas son parecidos, como fiebre y dolores en el cuerpo; sin embargo, los antibióticos solo sirven para contrarrestar las infecciones bacterianas y no las virales.

A su juicio, en ocasiones cuando las personas sienten dolor de garganta y fiebre se automedican u otra persona les facilita un antibiótico, lo que es perjudicial debido a que puede no ser el indicado y esto provoca la complicación del padecimiento y una mayor resistencia de la bacteria.

Las personas deben consultar al médico para que les prescriba el medicamento adecuado para su enfermedad, además de la cantidad y el tiempo de tratamiento, recomendó Moreno. También hay pacientes que suspenden el medicamento cuando sienten una mejoría, lo que es perjudicial para la salud.