Sin decisión sobre competencia en el caso Martinelli

Actualizado
  • 30/11/2018 01:00
Creado
  • 30/11/2018 01:00
Ortega considera que la Corte no debe ser el juez natural del expresidente, pero se acogió a una nueva redacción del documento

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia pospuso la discusión sobre si ésta entidad es competente o no para juzgar al expresidente Ricardo Martinelli.

Originalmente el tema sería analizado este jueves después de que el tiempo de lectura simultánea de 20 días para enterarse del proyecto de fallo elaborado por el magistrado Oydén Ortega venciera el lunes pasado.

Ortega considera que la Corte no debe ser el juez natural del expresidente, pero se acogió a una nueva redacción del documento para incluir las observaciones de sus colegas. Según conoció este diario, el fondo del proyecto de Ortega no variará, a pesar de las modificaciones que se dispone a realizar.

En medio de esta situación, la defensa de Martinelli , quien será llamado a juicio oral el próximo 11 de diciembre por supuestos pinchazos telefónicos, interpondrá una serie de amparos de garantías que pretenden recurrir las pruebas no admitidas por el magistrado en funciones de juez de garantías, Jerónimo Mejía, en la fase intermedia.

El juez no admitió más de 50 evidencias que la defensa de Martinelli propuso como parte de su teoría del caso. Por tanto, los abogados del exgobernante interpondrán amparos para cada una de ellas, y otro contra el llamado a juicio oral.

Una de las fórmulas que se toman en cuenta para decidir el futuro de Martinelli, que se informó al diario extraoficialmente, ‘es que el proyecto decline la competencia del caso a la Corte, pero se valide lo actuado hasta el momento por el magistrado Mejía', indicó una fuente relacionada al proceso.

La defensa objetó la decisión del juez Mejía en audiencia del 25 de junio, en la que sostuvo la competencia del caso en la Corte. Los abogados del expresidente recurrieron al Pleno para que se discuta el tema bajo el argumento de que su cliente dejó de ser diputado del Parlamento Centroamericano en junio pasado.

De llegar el expediente a manos de un juez del Sistema Penal Acusatorio, es posible que la defensa solicite nulidad de lo actuado alegando una violación al debido proceso. Según Mejía, al momento en que se hace la acusación se define quién tendrá la competencia del caso. No obstante, su colega difiere en ese sentido.

CONTENIDO

Puntos del proyecto de fallo de Oydén Ortega

Se enuncia la ‘calidad de las partes' como un factor que determina la competencia de la Corte.

Si la persona deja de ostentar un cargo, la competencia para investigarlo se perderá, pues rige solo por el tiempo en que la persona ostenta la posición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus