China respeta la neutralidad del Canal de Panamá

Actualizado
  • 03/12/2018 14:58
Creado
  • 03/12/2018 14:58
Varela añadió que gracias a esta relación se fortalecerá la exportacion de los productos agropecuarios panameños a China

En un pronunciamiento conjunto de los presidentes Juan Carlos Varela y Xi Jiping, el mandataria panameño destacó que en la agenda de trabajo se firmaron 18 acuerdos que se suman a los 28 ya firmados.

“Ambas naciones creemos en el comercio libre y justo de nuestros pueblos. Muestra de ello son las acciones que se realizan para alcanzar un TLC entre ambos países”.

Varela añadió que gracias a esta relación se fortalecerá la exportacion de los productos agropecuarios panameños a China.

Varela citó su reciente visita a la feria de Shangai en noviembre pasado, en donde los empresarios panameños pudieron entablar relaciones con empresarios chinos para exportar sus productos.

Para continuar fortaleciendo los vínculos, se firmó un documento de intercambio de estudiantes entre ambos países.

China hizo entrega del estudio de factibilidad del tren Panamá David, lo que a los ojos de Varela promete un mundo más conectado en nuestro país. El mega proyecto aún se encuentra en una fase primaria de exploración de la que no se tienen cifras o tampoco las ventajas que representará para Panama tomando en cuenta costo- beneficio.

Varela indicó que la Zona libre de Colón y la zona logística tendrán un rol protagónico. 
Entre los acuerdos alcanzados entre ambas partes, suscritos durante la reunión entre los presientes, destaca el de financiamiento entre el Banca panameña  y la banca china. 
Por su ubicación geográfica, Panamà juega un rol importante en la conectividad. La agenda común va avanzar generando empleo en ese sentido, agregó Varela.

Finalmente pronunció en chino: somos amigos, mirando a su homólogo. 
Por su parte el presidente Xi destacó que la suya es la primera visita de un presidente chino a Panama. Agradeció al gobierno panameño por la hospitalidad y dijo que pese a la distancia, los pueblos tienen una larga relación.

Recordó el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países en junio de 2017, una noticia que dio la vuelta al mundo.

“En año y medio las relaciones binacionales han tenido un despegue fuerte, firmamos varios acuerdos”, pronunció Xi. Las empresas chinas y las instituciones financieras chinas ya participan en Panamá. Como ejemplo, el Centro de Convenciones de Amador, a cargo de una empresa asiática, estará listo para la próxima exposición comercial en Panamá. 
“Adherirse a una sola China es la base para las relaciones binacionales, eso no se cambia y no se permite ninguna cancelación.

Panama lucho por recuperar la soberanía del canal, la parte china no cambió la posición y respeta la permanente neutralidad del canal”, indicó Xi en las escalinatas del Palacio de las Garzas.

Añadió: Convenimos fortalecer las estrategias para el desarrollo y la franja y ruta para promover la cooperación en comercio, industria, finanzas, agricultura para traer beneficio a ambos pueblos.

Ambas partes acordaron enfrentar los retos del proteccionismo e impulsar una economía mundial abierta.

Finalmente dijo que estos acuerdos son una nueva fuerza motriz para el desarrollo de los pueblos. Querer es poder. Las relaciones binacionales podrán tener un mejor porvenir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus