Comuna Capitalina firmó el Pacto Local Territorial del distrito de Panamá

Actualizado
  • 05/12/2018 22:13
Creado
  • 05/12/2018 22:13
Este documento, según explica la municipalidad, responde a una visión de Estado, que se articula con la Agenda 2030

Asociaciones civiles, ambientales, partidos políticos, juntas comunales, gremios profesionales, empresariales e inversionistas, universidades y sindicatos, firmaron este 5 de diciembre, el Pacto Local Territorial del distrito de Panamá, impulsado por la dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá.

Este documento, según explica la municipalidad, responde a una visión de Estado, que se articula con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de Las Naciones Unidas. Se trata de un proceso que se construye “de abajo hacia arriba”, en el cual los diferentes actores que lo suscriben, se comprometen a cumplir con los acuerdos generales contenidos en el mismo.

Los ejes que se acordaron fueron la sostenibilidad integral, accesibilidad, movilidad urbana, seguridad, cumplimiento de la normativa urbana, promover la calidad de vida, economía, consenso entre actores, autonomía municipal y participación ciudadana. El plan recomienda que se elabore un plan maestro para fomentar la cultura ecológica y promover la eficiencia de la administración pública.

Por otro lado, el municipio presentará ante los organismos competentes las partidas presupuestarias para desarrollar las acciones.

Este pacto tendrá una vigencia de 11 años, “el plazo de aplicación efectiva será de 2019 a 2030, en el marco de la agenda 2030, lo que deberá generar un informe de resultados para la Nación panameña”, detalla el documento.

Además con la firma del texto, se creará por los firmantes la Comisión de Seguimiento del Pacto, que tendrá como objetivo de evaluar el cumplimiento del pacto, planes y procesos de desarrollo urbano en el distrito capital.

El documento fue firmado por Techo Panamá, el Consejo Nacional de los Trabajadores, Colegio de Economista de Panamá, Junta Comunal de 24 de Diciembre, Junta Comunal de Bella Vista, Centro de Asistencia Legal Popular, Raúl Rodríguez (candidato a alcalde por la libre postulación), la Sociedad Audubon Panamá, Asociación de Comunidades del Área del Canal y la Red Ciudadana de Panamá.

También se sumó a la firma el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón Figueroa y la vicealcaldesa de la ciudad, Raisa Banfield.

Se espera que más personas se sumen a esta iniciativa, ya que el libro estará disponible en la planta baja del Edificio Hatillo para quien quiera participar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus