La importancia de las perspectivas de género para comprender la cuestión de la mujer

Actualizado
  • 09/12/2018 01:00
Creado
  • 09/12/2018 01:00
El concepto de género surgió de la necesidad que tenían las mujeres de explicarse a sí mismas en sus propios términos y, dentro del campo de la historia y resultó de utilidad para comprender las experiencias pasadas

Introducción. El ocho de diciembre se celebra el día de las madres. Para la fecha conmemorativa vemos los establecimientos comerciales abarrotados de un público que compra electrodomésticos o todo aquello relacionado con tareas domésticas para las madres. En estas breves líneas vamos a abordar la cuestión de la mujer más allá de estos estereotipos patriarcales.

No es para nadie un secreto que en nuestra sociedad cada vez más las mujeres ocupan un lugar dentro del espacio público. La incorporación de las mujeres contribuye particularmente a una sociedad verdaderamente equitativa. Sin embargo, esta incorporación no fue gratuita, sino el resultado de luchas feministas generacionales que buscan superar las relaciones binarias entre hombres y mujeres, marcadas por los patrones patriarcales y misóginos.

Cada ser humano sin importar su género debe asumir responsabilidades, incluso en el espacio doméstico, tareas que fueron impuestas a las mujeres por siglos, considerándolas exclusivamente femeninas, como el cuidado del hogar y los hijos etc… Su condición de género no tiene que ser un obstáculo a la hora de acceder a los espacios públicos. A estas, podríamos añadir otras variables que representan también impedimentos para las mujeres, como son la cuestión de raza y clase, al punto que la antropóloga argentina Rita Segato llega a señalar que existe una guerra contra las mujeres.

NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO

La filósofa francesa Simone de Beauvoir en El segundo sexo , señaló ‘no se nace mujer se llega a serlo'. Frase pionera de las teorías de género contemporáneas, donde los roles de género, el ser mujer u hombre son una construcción, determinada por la cultura a la cual pertenecemos.

Estas cuestiones no son nuevas, las mismas tienen sus raíces históricas. En El segundo sexo se indagó en el pasado para comprender el porqué de la situación de las mujeres del presente, pero también lo hace para demostrar cómo ‘el poder masculino había procurado siempre mantener un orden social inalterable, que nunca había puesto en cuestión los privilegios de los hombres'.

Sobre las bases de esta magistral obra se apoyaron muchas mujeres para hacer visible su propia historia. Quienes se percatan de la ausencia de las mujeres en las historias oficinales, se darán cuenta de la dificultad de investigar sin contar metodológicamente con las perspectivas de género. Esto representó un gran obstáculo para aquellas pioneras que buscaban elaborar una historia de las mujeres y sobre todo, visibilizarlas como sujetos dentro de la historia.

LA CENTRALIDAD DE LA CUESTIÓN DE GÉNERO Y POLÍTICA EN CLAVE FEMENINA

En uno de sus últimos textos La guerra contra las mujeres (Traficantes de sueños, 2016), Rita Segato planteó algunos temas sugerentes. Como, por ejemplo: ‘la centralidad de la cuestión de género' y ‘hacia una política en clave femenina'.

En el primero, Segato inició planteando la situación actual en la cual se encuentran los pueblos latinoamericanos, con respecto al discurso moral —conservador antidemocrático como, por ejemplo: Macri en Argentina, Temer en Brasil, quienes, aunque no lo parezca, enarbolan una política directa contra los/as Otros/as, entre ellas las mujeres, en la que hablan de ‘ideología de género' siendo este el demonio reencarnado, asegurando que el objetivo de las feministas es la destrucción de la familia.

Frente a este tema tan sensitivo al cual se enfrentan aquellas que vemos el mundo a través de las gafas moradas. Es necesario e importante señalar que, el concepto de género surgió como categoría de análisis de las ‘entrañas, de la lucha y de los logros del movimiento feminista, cuando este invadió y penetró el mundo académico' como señala Urania Ungo. Esta categoría surgió de la necesidad que tenían las mujeres de explicarse ellas mismas en sus propios términos y, dentro del campo de la historia. Por supuesto, resultó de gran utilidad a la hora de comprender las experiencias pasadas.

MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.

El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

Las políticas de estos grupos conservadores no son inocentes, por el contrario, en los últimos años han tenido gran injerencia en la política. En nombre de Dios, movilizan y hasta quitan presidentes como fue el caso de Brasil. Es un movimiento patriarcal, misógino y homofóbico, caracterizado por satanizar todo aquello que sea distinto.

En el otro punto que resaltamos de Segato, ‘hacia una política en clave femenina' se pone en tela de juicio los modelos políticos tradicionales, dejando de pensar la historia como un proyecto a ser ejecutado por el Estado. Para esto, se apoya en las experiencias comunitarias. Resaltando a los/as Otros/as, ‘aquellos grupos de intereses que no se ajusten a la imagen y semejanza del sujeto de la esfera pública'. Como ella bien señala, se trata de otra manera distinta de hacer política, una en la cual también se reconozca a los/as Otros/as, con toda su diversidad. Una política de los ‘vínculos' de las ‘cercanías', donde quepan, los/as migrantes, las/os indígenas, los/as negras y dentro de todos ellos las mujeres.

Otro tema álgido y que levanta ampollas es el tema del lenguaje inclusivo, una cuestión defendida por las feministas quienes señalan que el lenguaje ‘representa una sociedad y una cultura y, por supuesto, representa un poder', por lo cual ‘estamos hablando de política por mucho que nos quieran hacer ver otra cosa'. Subrayan que aquellos que están en contra, lo hacen por una cuestión política, por mantener sus privilegios epistémicos y lingüísticos. Como tema político, las feministas reclaman el reconocimiento. De no estar invisibilizadas o borradas dentro de un neutro que no es realmente inclusivo.

CONCLUSIONES

Cabe señalar que esa realidad de ‘troquelamiento' planteada en El segundo sexo , las mujeres del Sur Global no están exentas, particularmente las de este lado del Atlántico, y menos las panameñas. Como bien lo manifiesta Rita Segato, las mujeres diversas, quienes llevan a cuestas no solo su condición de género, sino, también su condición de raza y clase tienen que vivir bajo una guerra contra ellas. Frente a todas estas cuestiones, no queda más que seguir resistiendo y luchando, ya se ha conseguido derecho y aún falta alcanzar más reivindicaciones.

La autora es profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus