El MEF evita emitir explicaciones por el tema de Soho Mall

Actualizado
  • 10/12/2018 01:00
Creado
  • 10/12/2018 01:00
Hasta el momento, el Ministerio de Economía y Finanzas no ha respondido a la solicitud de información hecha por ‘La Estrella de Panamá' por las remodelaciones en el centro comercial Soho Mall

Durante siete días, La Estrella de Panamá ha estado esperando respuestas a una serie de preguntas que se hicieron para aclarar bajo qué criterios el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante la gestión de Dulcidio De La Guardia (julio 2014-junio 2018) otorgó un contrato por $855 mil a un consorcio de arquitectos para hacer los estudios para la adecuación de unos 34,362 metros cuadrados en el complejo comercial Soho Mall.

Es de dominio público que es una propiedad que perteneció al empresario Abdul Waked, quien fue presionado por el gobierno para cederlo a un fideicomiso que permitió concretar su venta a Inmobiliaria Citelis Panamá.

El 4 de diciembre de 2018, a eso de mediodía, La Estrella de Panamá solicitó al MEF responder cinco preguntas relacionadas al alquiler de un espacio en el complejo comercial. Posteriormente, se confirmó que la solicitud de información había sido recibida por la institución.

Se pidió confirmar el alquiler de un local en el complejo, el tamaño del área, el costo del espacio, el uso que se le daría a ese espacio, entre otras explicaciones. El día que se hizo la solicitud, la institución anunció que las preguntas no podían ser contestadas de inmediato, pero quedó abierta la posibilidad de que al día siguiente hubiera una respuesta.

Sin embargo, al día siguiente tampoco hubo respuesta. ‘Estamos en eso', respondió la institución a la insistencia de este medio para conocer su versión del tema. ¿Me las mandarás hoy?, preguntó La Estrella de Panamá. ‘Eso espero… debe salir hoy', respondió el MEF.

Las respuestas estaban en manos del director competente, cuyo nombre se desconoce. Así pasaron los días: La Estrella de Panamá pidiendo respuestas al tema. El MEF, sin embargo, daba cada día una excusa diferente.

El jueves 6 de diciembre de 2018, a eso de las dos de la tarde, se hizo una nueva solicitud de información a la institución. Esta vez se trataba de un cuestionario de seis preguntas para saber exactamente las funciones de un jefe de gabinete. Este medio, además, pidió copia de la hoja de vida y del nombramiento de Ricardo Zubieta, en el puesto de jefe de gabinete de la institución que dirigía Dulcidio De La Guardia. En esta ocasión tampoco hubo explicaciones a nuestra solicitud.

La actual ministra del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, sin embargo, en rueda de prensa señaló que no se ha firmado contrato para el traslado de las oficinas de la institución. ‘Se están haciendo los estudios, pero no hay decisión tomada', dijo.

Las oficinas centrales del MEF están ubicadas en la vía España, local en el que paga $2.1 millones al año por el arrendamiento del edificio Ogawa. Mientras que por el arrendamiento del edificio P.H. Republic, donde tiene otras oficinas, paga $1.2 millones anuales.

El 24 de abril de 2018, el entonces ministro Dulcidio De La Guardia firmó el contrato Nº. DaYf-027- 2018 para llevar a cabo una consultoría para levantar la información, necesidades de espacio, evaluación de la gestión inmobiliaria, diseño de concepto, proyecto y planos de construcción, según señala el documento.

PROCESO DEL CONTRATO

Soho Mall era propiedad del empresario Abdul Waked

El 21 de mayo de 2017 se anunció que el edificio estaría en venta.

24 de abril, el entonces ministro Dulcidio De La Guardia firmó el contrato para la consultoría para obtener información.

El contrato fue refrendado por la Contraloría General de la República el 18 de junio de 2018.

Una fuente de entero crédito explicó que en el sector público no se pueden hacer este tipo de contratos sin que se tenga asegurado el local, ya sea mediante una promesa de arrendamiento o un contrato de alquiler del espacio.

De La Guardia fue uno de los ministros encargados para hacer un enlace entre los afectados y el gobierno cuando se produjo la inclusión del complejo comercial en una lista sancionatoria estadounidense.

Como presidente de una comisión ministerial, De La Guardia quedó facultado para suscribir acuerdos con las autoridades norteamericanas.

El exministro, uno de los hombres claves de la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela, fue uno de los primeros en dar a conocer las negociaciones sobre la venta del complejo comercial. El 21 de mayo de 2017 anunció que la venta de Soho Mall estaba ‘en su fase final'.

Este medio también ha hecho infructuosos esfuerzos para que el exfuncionario explique cómo justifica la consultoría que otorgó en Soho Mall.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus