Veterinarios pactan con el Ejecutivo y levantan paro

Actualizado
  • 11/12/2018 01:00
Creado
  • 11/12/2018 01:00
En menos de 24 horas, las partes llegaron a un acuerdo para levantar la medida de presión. Se firmaron cinco acuerdos. No es la primera medida de presión de los médicos veterinarios en lo que va del año

La Asociación de Médicos Veterinarios logró un acuerdo con el gobierno en menos de 24 horas. Las negociaciones fueron con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y se acordó levantar el paro de brazos caídos.

La medida de presión estaba programada para el sector público y se inició a partir de las 12:01 de la madrugada de este lunes 10 de diciembre y finalizó 12 horas después.

En rueda de prensa, la directiva de la Asociación de Médicos Veterinarios anunció la decisión de levantar la medida luego de llegar a un acuerdo con las autoridades.

Según el acuerdo, se elimina el memorándum de la Dirección Nacional de Sanidad Animal 049-2018.

La norma quedará sin efecto una vez el Tribunal de Ética y Honor de la Asociación Panameña de Medicina Veterinaria (APMV) y el equipo legal del MIDA adecúen las Regencias Veterinarias para los funcionarios públicos en establecimientos comerciales. Estas reuniones se llevarán a cabo del 11 al 14 de diciembre.

Como segundo punto de acuerdo que se instaura el martes 11 al martes 18 de diciembre del 2018 la Comisión Interinstitucional de Validación del Internado Médicos Veterinarios para la revisión y acreditación de la documentación de los Médicos Veterinarios, a fin de que la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, del 19 al 20 de diciembre de 2018, emita la certificación de equivalencia del intemado, para cumplir los requisitos del Acuerdo de Principios del 05 de octubre del 2018 publicado.

Otro punto acordado establece que se realizará una gira de inspección al Matadero de Puerto Armuelles con funcionarios de alto nivel, para evaluar y establecer un plan de mejoras de la gestión y operación del sistema de sacrificio.

PUNTOS ACORDADOS

Los acuerdos entre las partes

Se instaura la Comisión Interinstitucional de Validación del Internado Médicos Veterinarios.

Se realizará una gira de inspección al Matadero de Puerto Armuelles con funcionarios de alto nivel.

El Mida y el Ministerio de Salud (Minsa) se comprometen en apoyar la gestión de la Personería Jurídica del Colegio de Médicos Veterinarios.

También se llegó al acuerdo de que el MIDA y el Ministerio de Salud (Minsa) se comprometen a apoyar la gestión de la Personería Jurídica del Colegio Panameño de Médicos Veterinarios en el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Los equipos legales del MIDA, Minsa y la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, se reunirán del 17 al 21 de diciembre del 2018 para evaluar individualmente los casos relacionados a los médicos veterinarios que deberá realizar hasta dos años de práctica para la homologación salarial, que se aplique la Categoría IV a los de los primeros tres años de servicio, y la Categoría III a los de los de 4 a 6 años de servicio como parte del proceso de equivalencia en su avance profesional.

La nueva Ley define el escalafón a los médicos veterinarios con base en los años de servicio al Estado, garantizando la estabilidad a los médicos veterinarios en el cargo dentro de la institución o empresa donde se desempeñen.

Entre las categorías del escalafón están: médico veterinario interno II, médico veterinario interno I, médico veterinario IV, médico veterinario III, médico veterinario II y médico veterinario I.

El artículo 9 de la nueva Ley otorga incrementos salariales cada dos años de forma porcentual a los que califiquen en la categoría de médico veterinario I.

En el país ejercen 320 médicos veterinarios y para cubrir la demanda se requieren al menos 500 más, quienes deben estar en guardia las 24 horas del día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus