La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

El MOP colabora con obras para la realización de la JMJ en la Cinta Costera

El MOP, a través del Consorcio CC Unidos, dispone de un vivero exclusivo para la Cinta Costera, donde se reponen las plantas con material  procedente de la zona

El MOP colabora con obras para la realización de la JMJ en la Cinta Costera

El Ministerio de Obras Públicas a través del Consorcio CC Unido, avanza en diversos trabajos para colaborar con la logística y desarrollo del evento país de la Jornada Mundial de la Juventud, a realizarse del 22 al 27 de enero de 2018, y cuyas actividades centrales se desarrollarán en la Cinta Costera I y II, la cual se denominará campo Santa María La Antigua.

El Arquitecto Juan José Rodríguez, inspector de Cinta Costera de la Oficina de Proyectos Especiales del MOP, informó que se está trabajando en la construcción de un retorno hecho con grama block para que el mismo pueda estar acorde a la vegetación del paisajismo de la Cinta Costera. Este retorno será utilizado para el recorrido del Vía Crucis, a realizarse el viernes 25 de enero a las 5:30 p.m.

También, con el mismo sistema de grama block, se está construyendo una rampa de acceso al estacionamiento donde estará ubicada la tarima principal que constará de diez pisos, la cual está  ubicada bajando el viaducto 3 de Noviembre, que forma parte del estacionamiento número 1  cercano al Mercado del Marisco.

Igualmente, se están haciendo las adecuaciones de una rampa de acceso para el ingreso de los peregrinos que llevarán símbolos religiosos de la fe Católica, tales como la Cruz Peregrina entre otros. La rampa, puede soportar el acceso al Papa Móvil, informó el arquitecto Rodríguez.

Por su parte, el Ingeniero Agrónomo Martín Morales, del consorcio CC Unido responsable de áreas verdes, informó que dentro de la Cinta Costera se ha llevado a cabo poda de formación y poda de aclaramiento para permitir una mejor visualización del público a la tarima y evitar así la tala de árboles.

En el lugar donde se está instalando la tarima principal, se talaron dos árboles (uno de Corotú y uno de Roble) porque quedaban debajo de la tarima; estos árboles  se repondrán en el mismo sitio o en otro lugar posterior al evento de la JMJ.

Morales añadió que los árboles talados estaban sirviendo para personas del mal vivir, de igual forma, estaban afectando la alcantarilla lo que representaría un problema a futuro, y a la vez, estaban creciendo sus raíces lo que provocaría el rompimiento del piso del estacionamiento, por lo que bajo esos criterios se procedió a la tala de estos dos árboles, los cuales se van a reponer por árboles más pequeños.

Agregó que, alrededor de 10 palmas Macarthur y palmas Real Enana serán reubicadas.
El MOP, a través del Consorcio CC Unidos, dispone de un vivero exclusivo para la Cinta Costera, donde se reponen las plantas con material  procedente de la zona. Una vez finalizado el evento de la JMJ, se retomarán las áreas sembrando nuevos jardines, con nuevos arreglos.
Informó Morales, que ya cuentan con varias especies de varios viveros de árboles de flores y especies de plantas entre las que se destacan: Té Chino Rojo, Variegado, Alcanceles, Cintillos, Dianellas, Pandano Enano, Pandano Gigante, Rosa Tabogana, Chaflera, Papos de diferentes colores y ornamentales, que son especies que se han adaptado y se utilizan por sus cualidades en Cinta Costera.

En el caso de árboles, cuentan con Robles, Guayacán, arbusto como Caliandra y el Tecoma, que ya se encuentran plantados e identificados como positivos en Cinta Costera.
“Vamos trabajando a la par de acuerdo a los avances del equipo de organización de la JMJ y se evalúa si se interviene o se hacen reubicaciones con la finalidad de salvar las plantas”, informó Morales.

Cabe señalar que, dentro de la Cinta Costera 1 se establecerán 20 puestos de tomas de agua, donde el MOP está contribuyendo en dejarles las salidas de tres cuartos de pulgadas, para que el personal de JMJ instale estos sistemas de grifos múltiples para que los peregrinos se puedan abastecer de agua 100 por ciento potable.

También, se instalarán cuatro antenas para cuando se realice el evento de la JMJ el sistema de telecomunicación no colapse, todo esto con los permisos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Municipio de Panamá,  Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Cabe añadir que, por parte del Ministerio de Seguridad, se están instalando aproximadamente unas 18 cámaras de seguridad, los cuales el MOP le ha dado el visto bueno y también se está contribuyendo en el tema de logística para la instalación de fibra óptica para que no afecte así las utilidades que están dentro de la Cinta Costera.

En el área de Metro Park, donde se efectuará la Santa Misa de la JMJ el domingo 27 de enero próximo a las 8:00 a.m.  presidida por el Papa Francisco, en el campo San Juan Pablo II, el MOP está realizando labores de adecuaciones de calles internas, reparando accesos que vienen del área de Ciudad Radial para permitir el acceso óptimo a los peregrinos que participen en las actividades programadas en estas zonas del corregimiento de Juan Díaz.