Cuestionan nuevos nombramientos en la planilla 002 de la AN

Actualizado
  • 19/12/2018 01:03
Creado
  • 19/12/2018 01:03
Una fuente del Órgano Legislativo informó que a cada diputado se le asignó, por mes, $20 mil en la planilla 002. Los cargos y los montos los estableció la Contraloría General de la República

La planilla 002 de la Asamblea Nacional, que es utilizada para el nombramiento del personal transitorio de apoyo o de confianza de los diputados, fue objeto de nuevos cuestionamientos.

La planilla, que ya había sido publicada en la página web de la Asamblea Nacional y que estaba disponible para la ciudadanía desde el 30 de noviembre pasado, fue dada a conocer este lunes, a través de la página web de la Contraloría General de la República.

A diferencia de las planillas 080 y 172, en la planilla 002 sí se indica el diputado o despacho para el cual labora el personal contratado de manera temporal, así como nombres, cargos y salarios.

Sin embargo, ha llamado la atención el nombramiento de varias personas para un mismo cargo y para un mismo diputado o despacho.

SEIS CONDUCTORES PARA UN DIPUTADO

Por ejemplo, en la planilla asignada al despacho del diputado Héctor Valdés Carrasquilla, del circuito 8-6, en San Miguelito, y miembro del partido Cambio Democrático (CD), aparecen nombrados seis conductores de vehículos, con salarios de entre $800 y $1,500 cada uno.

Mientras que la diputada Dana Castañeda, del circuito 2-3, en Natá, Olá y La Pintada, en Coclé, también miembro de CD, tiene nombrados a cinco conductores de vehículos.

DESPACHO CON SIETE TRABAJADORES MANUALES

Pero también está el caso del diputado del Partido Panameñista Florentino Ábrego, que tiene en su planilla nombrados a siete trabajadores manuales, con salarios de entre $600 a $800.

Alfredo Pérez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), tiene adscritos en su despacho a seis trabajadores manuales; Aibán Velarde, también del PRD, tiene nombrados a otros cinco trabajadores manuales.

Asimismo, el diputado Jaime Pedrol, también del PRD, tiene entre sus nombramientos a seis trabajadores manuales; Juan Miguel Ríos, del panameñismo, a cinco trabajadores manuales; Nelson Jackson, de CD, a seis trabajadores manuales; Roberto Ayala, del PRD, cinco trabajadores manuales, al igual que Salvador Real Chen, de CD, con cinco trabajadores manuales.

En tanto, Ausencio Palacios, del PRD; y Absalón Hererra; de CD, tienen cada uno adscritos en sus despachos a cinco agentes de seguridad.

MÁS DE UNA SECRETARIA

En la planilla 002, en el despacho del perredista Crispiano Adames también aparecen nombradas seis secretarias, con un salario de $1,000 cada una.

De igual manera, en la planilla del diputado del PRD Iván Picota aparecen nombradas cinco secretarias y cuatro conductores.

Mientras que en la planilla asignada al diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) hay nombradas seis secretarias, todas con salarios de $1,000.

NUEVAS POSICIONES

Pero en este nuevo esquema de planilla aparecen nuevas posiciones, a diferencia de la planilla 080, donde predominaban los promotores comunitarios y los deportivos.

PLANILLA

Montos

La planilla 002 de la Asamblea Nacional que asigna el personal transitorio contratado por los diputados, incluye a más de 1,447 personas que en salario en total superan los $1.4 millones mensuales.

En esta planilla se establecieron un total de 16 tipo de funciones o cargos con salarios que van desde $600 a $4,000.

En la planilla 002 hay nombrado personal de seguridad, conductores, asistentes administrativos, asesores, abogados, relacionistas públicos, ayudantes, conductores, economistas, recepcionistas, mensajeros, contadores, promotores comunitarios y hasta inspectores.

El diputado Mario Lázarus, de CD, tiene en su planilla a cinco inspectores nombrados. Mientras que el diputado Pedro Miguel González, del PRD, tiene nombrados a 12 asistentes administrativos; Juan Poveda, de CD, tiene a siete personas en ese mismo rol. El perredista Benicio Robinson emplea a once promotores comunales. Los panameñistas José Castillo y José Antonio Domínguez tienen a diez y a nueve promotores comunales, respectivamente.

PLANILLA REESTRUCTURADA POR CONTRALORÍA

Una fuente oficial de la Asamblea Nacional informó que a cada diputado se le asignó —por igual— $20 mil en la planilla 002. Indicó que los cargos y el monto los estableció la Contraloría. ‘Esa planilla fue reestructurada y reformulada por la Contraloría, que estableció y determinó los cargos y el monto', afirmó. Se conoció que el personal adscrito al diputado panameñista Adolfo Valderrama, que no aparece en la planilla publicada, fue refrendado apenas hace dos días por la Contraloría.

CUESTIONAMIENTOS

Para Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), los diputados siguen abusando de los recursos del Estado.

‘Es evidente que tienen exceso de personal. No hay espacio físico para que trabajen todas las secretarias y asistentes que tienen nombrados, no hay excusa para que tengan más de un chofer o seis agentes de seguridad', indicó.

En tanto, el abogado Ernesto Cedeño expresó que no se justifica que haya un diputado con varias secretarias o con muchos conductores y trabajadores manuales. ‘Pareciera que hubiese una duplicidad de funciones y, a mi parecer, debiese investigarse con base en el artículo 349 del Código Penal, que indica que comete delito la persona que es nombrada en un cargo y no lo ejerce', precisó.

Manifestó que corresponderá a la Contraloría General establecer cuántas personas están ejecutando las funciones para las cuales han sido nombradas.

DEFIENDE SUS NOMBRAMIENTOS

La diputada Dana Castañeda, de CD, salió en defensa de los nombramientos adscritos a su despacho y de sus cinco conductores. ‘Yo soy diputada del interior y de áreas de difícil acceso con tres distritos y 19 corregimientos, los cuales debo visitar en áreas apartadas y no todos los conductores manejan esas áreas, todos trabajan y ‘ponchan' reloj digital en el cual pueden constatar puntualidad y asistencia', aseveró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus