La Estrella de Panamá
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16 de Oct de 2019

Nacional

Una lucha por la educación superior que parece no tener fin

Si estas universidades son públicas o estatales deberían recibir el apoyo y la asignación presupuestaria justa y acorde con la realidad de la demanda estudiantil

La educación superior, en la universidades públicas, entendiendo que existen cinco universidades estatales: Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad Especializada de las Américas y la Universidad Marítima de Panamá.

En tal sentido, si estas universidades son públicas o estatales deberían recibir el apoyo y la asignación presupuestaria justa y acorde con la realidad de la demanda estudiantil y de la cantidad de profesionales que estas casas de estudios superiores aportan al mercado laboral.

Al respecto, resulta contradictorio observar el presupuesto minúsculo que se otorga año tras año, sencillamente una muestra del poco interés que se tiene para que aquellos estudiantes graduandos, en su mayoría de colegios públicos puedan, continuar sus estudios superiores.

Aunado a esto, en el caso particular de la Universidad Especializada de las Américas, que recientemente cumplió 21 años de ser la diferencia en relación a la oferta académica que ofrece, una oferta con un amplio sentido social, que se distingue de todas las otras universidades, por el espíritu de compromiso, por la búsqueda de la excelencia, caracterizada por las constantes evaluaciones de los perfiles de ingreso, egreso, las exigencias de los empleadores y el mercado laboral.

En efecto, una oferta académica, lideradas por carreras como Ciencias de la Actividad Física, El Deporte y la Recreación, Doctorado en Optometría, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Educación para La Salud, Terapia Respiratoria, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Fonoaudiología, Enfermería, Salud y Seguridad Ocupacional, Urgencias Médicas y Desastres, Ingeniería Biomédica, Investigación Criminal y Seguridad, Educación Artística Integral, Pedagogía para la Educación Primaria, Técnico en Vectores.

Es así como, todas ellas responden a la necesidad que tiene el mercado laboral a nivel privado y del Estado, siendo así la Universidad Especializada de las Américas, la casa de estudios superiores que forma a los profesionales que trabajaran en los diferentes hospitales públicos y privados, que obtienen sus idoneidad por medio del Consejo Técnico de Salud.

De este modo, la UDELAS consciente de su responsabilidad y compromiso con los estudiantes y la sociedad, lucha por buscar diferentes formas para cubrir las necesidades mínimas a nivel de tecnología y actualizaciones de sus planes de estudios, basadas en las exigencias del empleador y las nuevas tendencias, planes que son revisados constantemente, para poder actualizarlos, sin embargo, esas actualizaciones contemplan un mayor número de horas docentes, mayor cantidad de horas prácticas en los diferentes escenarios, en su mayoría hospitales públicos y privados a nivel nacional, además del suministro de equipos sofisticados y el equipamiento de los laboratorios y simuladores que necesitan los docentes y los estudiantes para poder tener una mejor formación académica.

Dentro de este marco, surge la duda y la disyuntiva, en relación a por qué, si el Estado necesita de estos profesionales que van a suplir el déficit de profesionales que existe en todo el país, no se da la debida correspondencia, ni mucho menos correlación entre el presupuesto que se asigna a esta casa de estudios superiores y la demanda a nivel laboral.

Al comparar estas evidencias, resulta difícil de establecer la manera en que cada gobierno administra y asigna partidas presupuestarias, sin olvidar que por un lado se promete algo, se incumple la gran mayoría de lo que promete, se olvidan de los más necesitados y de aquellos que a pesar de tener poco, se esfuerzan por estudiar una carrera universitaria. Sin embargo, se encuentran con la sorpresa que la universidad que se supone es pública le cobra por una matrícula.

En síntesis, solo es necesario revisar y analizar los llamados planes de Gobierno, en donde lo destinado a la educación superior no supera la página.

Lo anteriormente expuesto impulsa a los directivos y a su máxima autoridad, a seguir impulsando la capacidad analítica y de propuesta para poner en práctica nuevas medidas que logren cubrir la escasez presupuestaria, con la implementación de medidas que beneficien a los estudiantes que logren obtener indicies sobresalientes y cumplir con mucho esfuerzos sus compromisos académicos y sin olvidar la calidad de cada uno de los nuevos planes de estudios. UDELAS.

VICEDECANO DE VIDA ESTUDIANTIL DE UDELAS