50 mil alumnos reprueban el año lectivo 2018

Actualizado
  • 27/12/2018 01:00
Creado
  • 27/12/2018 01:00
Los gremios docentes manejan detalles de la cantidad de estudiantes que deben inscribirse en las reválidas. El Meduca aún no revela las cifras oficiales

Los gremios docentes manejan información que apunta a que al menos 50 mil estudiantes han reprobado alguna materia en el año lectivo que finalizó a principios de este mes de diciembre.

De acuerdo con el dirigente gremial Humberto Montero, la cifra de reprobados en 2018 alcanza los 50 mil estudiantes. La misma del año pasado.

A pesar de que los gremios docentes hablan de esta cantidad, aún no se conocen los datos oficiales del Ministerio de Educación (Meduca).

‘La cifra de reprobados es de 50 mil estudiantes, la misma del año pasado',

HUMBERTO MONTERO

DIRIGENTE GREMIAL

En declaraciones a los medios, el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, dijo que aún no tienen cifras de cuántos estudiantes han reprobado alguna materia.

Montero asegura que una de las razones que inciden en los fracasos escolares es la falta de interés de estudiantes y padres de familia.

En recientes estimaciones, Diógenes Vergara, de la Asociación de Profesores (Asoprof), dijo que los estudiantes reprobados serían 50 mil.

Los docentes representantes de los gremios detallan que entre los factores endógenos y exógenos que están contribuyendo a que hayan fracasos están: la desintegración familiar, el mal uso de la tecnología, el poco interés del estudiante en prepararse y la poca supervisión de los padres de familia.

Los estudiantes que reprobaron hasta tres materias y tienen que hacer reválidas deberán inscribirse, en la ciudad de Panamá, hasta el 4 de enero de 2019.

Los centros escolares habilitados por el Meduca para las reválidas son el Instituto Nacional, Primer Ciclo Panamá, La Santa Familia, Instituto Profesional y Técnico de Comercio (IPT), Homero Ayala, Don Bosco Primaria, IPT Juan Díaz, Primer Ciclo Tocumen, Escuela Ricardo J. Alfaro, Presidente Valdés y la escuela Países Bajos de Holanda.

Entre las materias con más solicitud de reválidas están español y matemáticas.

El Meduca habilitará los días 1 y 9, y los sábados 5 y 19 de enero.

En el verano de 2019, la jornada de recuperación para los estudiantes será por dos semanas, debido a la Jornada Mundial de la Juventud.

Los padres de familia deben pagar $7 por cada materia que los estudiantes deben cursar durante el verano. Este dinero será utilizado para sufragar los gastos que ocasiona el proceso.

Una vez los estudiantes aprueben las materias, podrán cobrar el dinero de la beca universal, que les fue suspendido por no aprobar a tiempo la asignatura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus