Adjudicación de contrato de aseo en manos de Tocumen S.A.

Actualizado
  • 27/12/2018 01:00
Creado
  • 27/12/2018 01:00
Las empresas competidoras, el Consorcio Limpieza Internacional de Tocumen y la sociedad Hombres de Blanco Corp, presentó un reclamo en su contra

La decisión de adjudicar o no el contrato al consorcio Manuquinsa-Metro Wate Cleaning, integrado por Panama Waste Management, H&H Manufacturas Químicas, Metro Waste, para el ‘servicio especializado de aseo y limpieza de la terminal 1, terminal de carga, edificios y áreas aledañas del Aeropuerto Internacional de Tocumen', está en manos de Tocumen, S.A., aseguró ayer el director de Contrataciones Públicas, Eduardo Corró.

Manuquinsa-Metro Waste Cleaning Hubs, había obtenido 999.99 puntos en la II Etapa de ponderación de la comisión evaluadora, siendo así la empresa con mejor puntación para hacerse con esta contratación pública que se daría por un costo de $4.7 millones por los próximos dos años.

No obstante, una de las empresas competidoras, el Consorcio Limpieza Internacional de Tocumen y la sociedad Hombres de Blanco Corp, presentó un reclamo en su contra y más recientemente querelló penalmente a Manuquinsa por presuntamente haber presentado documentación falsa en este acto público.

La empresa cuestionada habría presentado certificaciones de experiencia de la empresa ‘adulteradas' para cumplir a cabalidad con el punto 28.3.3 del pliego de cargos de este acto público, incurriendo de esta manera en el delito de falsedad de documento.

Presuntamente en las certificaciones de experiencia de la empresa, se habría falseado metrajes, lugares en que brindó servicio y los períodos de estos.

El pasado 20 de diciembre, la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó archivar el reclamo contra este consorcio y levantó la suspensión del acto de licitación.

DECISIÓN

Ayer al ser consultado sobre el tema, el director de Contrataciones Públicas, Eduardo Corró, expresó que aunque ya la entidad se pronunció al respecto, todavía Tocumen S.A. no ha adjudicado el acto público, por lo que las empresas que se pudieran sentir afectadas pueden nuevamente interponer otra acción de reclamo con otros elementos adicionales.

Sostuvo que en este caso, si se cumple con el formalismo de presentar un nuevo reclamo, se pudiera admitir nuevamente y suspender nuevamente el acto.

Corró expresó que uno de los elementos cuestionados tiene que ver con el tema de que supuestamente se suministró documentación falsa. No obstante, Corró indicó que la entidad que dirige no es el ente para verificar si la documentación es falsa o no.

‘No es nuestra competencia, hay otras entidades, en este caso Tocumen S.A. pudiera hacer las averiguaciones respectivas. En estos momentos, la responsabilidad está en manos de Tocumen S.A, ellos pueden adjudicar o no adjudicar', enfatizó.

El director Corró señaló que han surgido elementos por parte de una de las empresas indicando que uno de los participantes suministró información falsa, por lo que se consideró que, si hay elementos probatorios, corresponde inclusive interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus