CCIAP propone iniciar los cambios a la Constitución en el 2019

Actualizado
  • 31/12/2019 01:04
Creado
  • 31/12/2019 01:04
Los últimos meses, explica la Cámara de Comercio, han transcurrido bajo signos de incertidumbre determinada por factores políticos que han demostrado las tensiones existentes entre los Órganos del Estado

La cúpula empresarial, aglutinada en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), espera que la Asamblea Nacional apruebe las reformas constitucionales propuestas.

Los últimos meses, explica la CCIAP, han transcurrido bajo el signo de una incertidumbre determinada por factores políticos que han demostrado las tensiones existentes entre los Órganos del Estado, señal de la necesidad de una verdadera separación e independencia de estos poderes, sin que ello sea impedimento de que logren trabajar en armónica colaboración.

El mejor ejemplo, para los miembros de la Cámara, de que tal esquema de armonía no existe es que hasta ahora no se ha podido ratificar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, elemento concurrente en la crisis que afecta la administración de justicia en el país.

Abel Zamorano y Olmedo Arrocha fueron designados por el Consejo de Gabinete como magistrados de la Corte y el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para su ratificación, pero la Comisión de Credenciales ni siquiera se reunió para ver el tema.

La CCIAP reconoce que el comportamiento de la economía ‘evidencia la desaceleración que provoca el inminente cambio gubernamental, y cuya agudización es necesario contrarrestar con una visión basada en las posibilidades concretas del país.

Nuestro gremio reitera la necesidad de cambios profundos en la Carta Política, en especial en el campo de la administración de justicia', agrega el pronunciamiento.

Los empresarios instan al Legislativo ‘a acoger la iniciativa del sector empresarial en dicho sentido durante su último período legislativo, para que algo similar lleve a cabo la Asamblea Nacional por elegir, en el primero de sus períodos ordinarios', que arranca el próximo 1 de julio.

Este procedimiento, contemplado en la Constitución de la República, ‘será un paso trascendental para Panamá'.

Así, ‘todos los actores de la sociedad debemos buscar y promover un ambiente de paz que nos permita llegar a los comicios del próximo 5 de mayo, eligiendo en una verdadera fiesta electoral a los mejores hombres y mujeres, dignos de imitar por su comportamiento ético, y su trayectoria de transparencia y responsabilidad'.

La CCIAP presentó una propuesta de reformas a la Constitución Política. Los empresarios proponen cambios a cinco artículos, específicamente al sistema de Justicia, mediante dos Asamblea Nacional de Diputados consecutivas.

Las propuestas surgen del trabajo desarrollado por constitucionalistas, desde hace más de un año.

La propuesta de reformas se concentra en los artículos 203, 204, 206, 214 y 160 de la Constitución que se refieren al tema judicial y los magistrados de la Corte Suprema.

Panamá aplicó el mecanismo de reformar la Constitución por dos Asambleas entre los gobiernos de Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009). Fue el quinto acto reformatorio que sufrió la Constitución de 1972.

FORMAS DE CAMBIOS

La Constitución dicta las formas en que se pueden hacer los cambios

Dos Asamblea Nacional distintas es una de las fórmulas para hacer cambios a la Constitución. El último cambios a la Carta magna fue en el 2004.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus