Pacientes con VIH reclaman medicinas a la CSS

Actualizado
  • 02/01/2019 01:02
Creado
  • 02/01/2019 01:02
Los pacientes responsabilizan al director de la institución, Julio García Valarini, pues aseguran que es el funcionario de más alto cargo en la CSS

Pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS) reclaman a la institución que cumpla con su labor de proporcionarles los medicamentos que requieren para mantener sostenidamente la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Según denunciaron a La Estrella de Panamá un grupo de pacientes que por razones humanitarias pidieron la reserva de su identidad, hace más de dos semanas no reciben los medicamentos que requieren para combatir el virus.

Los pacientes informaron que entre otros medicamentos que no hay en la farmacia de la CSS está el Atripla, que es básico y se utiliza para pacientes que gracias al tratamiento han logrado un nivel elevado en su lucha contra el virus.

De interrumpir el tratamiento médico, los avances logrados durante años podrían perderse y llevarlos a la etapa conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (sida).

Además aseguran que llevan meses sin contar con los reactivos para la práctica de los exámenes de la prueba CD4, que les permite detectar los niveles del virus que tiene cada paciente.

Según los pacientes, esto demuestra falta de interés de parte de las autoridades de la CSS en el tratamiento que requieren. Reclaman que ni siquiera toman en consideración que esta situación podría costarles la vida a cientos de pacientes que requieren de este tratamiento farmacológico.

Los pacientes responsabilizan al director de la institución, Julio García Valarini, pues aseguran que es el funcionario de más alto cargo en la CSS y le corresponde velar por el trabajo que realiza el resto de los funcionarios que están a cargo de las compras de los medicamentos e insumos de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus