Pleno suspende otra vez debate que castiga la evasión

Actualizado
  • 08/01/2019 01:00
Creado
  • 08/01/2019 01:00
El pleno de la Asamblea Nacional suspendió nuevamente la discusión en segundo debate del proyecto de ley 591, que busca penalizar la evasión fiscal.

El pleno de la Asamblea Nacional suspendió nuevamente la discusión en segundo debate del proyecto de ley 591, que busca penalizar la evasión fiscal.

El debate continuaba con normalidad con la intervención de Ramón Anzola, en representación del sector empresarial, quien dijo que el país era cuestionado internacionalmente porque la defraudación no es considerada como delito y no es considerada como delito precedente del lavado de dinero

Indicó que como país tenemos la responsabilidad de enfrentar ese reto de implementar estas normas que sí rigen en el exterior. ‘Como gremio creemos que tenemos que adecuarnos en esas dos circunstancias. Creemos que se deben acoger las normas del Grupo de Acción Financiera (GAFI), pero tomando en cuenta lo que a Panamá le interesa'.

Anzola expresó además su temor de que la Dirección General de Ingresos sea utilizada para perseguir, por motivaciones políticas o gremiales, y dijo que el gran reto está en cómo cumplir con los estándares del GAFI y que haya una salvaguarda suficiente para que la norma no sea utilizada para la persecución.

En tal sentido, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Rubén De León dijo que hay grandes aprehensiones sobre esta ley.

Consideró que la aplicación de este proyecto de ley en medio del proceso electoral podría traer implicaciones en donde esta administración puede levantar una franca persecución a aquellos empresarios que aporten a las campañas de sus opositores.

Tras un extenso receso, el Pleno decidió suspender el debate de este proyecto, por decisión de todas las bancadas, que consideraron avanzar primero con la aprobación del Código de Procedimiento Tributario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus