Con marchas y actos recuerdan el 9 de enero

Actualizado
  • 10/01/2019 01:00
Creado
  • 10/01/2019 01:00
Este miércoles se cumplieron 55 años de la gesta estudiantil de 1964, cuando los institutores reclamaron soberanía en la Zona del Canal

Con diversos actos se conmemoró ayer a los mártires de la gesta del 9 de enero de 1964. El Gobierno, la Universidad de Panamá, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y los institutores realizaron, por separado, actos para recordar a los 21 estudiantes que fallecieron ese año al enfrentarse al ejército de Estados Unidos para reclamar la soberanía de Panamá sobre los territorios del Canal de Panamá.

Conato realizó su acto en el monumento a Los Mártires, en la homónima avenida, al frente de la Asamblea Nacional. Allí, en el mismo lugar donde se enfrentaron los estudiantes con los soldados estadounidenses, se realizó un acto cultural, se colocaron ofrendas florales y varios dirigentes de los movimientos populares dieron discurso.

Santiago Montero fue el responsable de hablar en representación de Conato. En 1964 cursaba el noveno año de bachiller en ciencia en el Instituto Nacional y estuvo entre los estudiantes que salieron a protestar ese jueves 9 de enero. Ahora, es profesor de historia de relaciones de Panamá con los Estados Unidos. Durante su intervención habló de la necesidad de unificar el país para rescatar la lucha de los institutores de ese año.

Eran las 9:00 de la mañana y bajo un caliento día, diversas organizaciones, incluyendo dirigentes del Partido Revolucionario Democrático, se hicieron presente en el acto. Una hora más tarde iniciaron los actos en la Aula Máxima del Instituto Nacional desde donde salieron, en enero de 1964, los estudiantes en marcha hacia la escuela de Balboa, dentro de la extinta Zona del Canal, para izar la bandera panameña. En este acto se le hizo un reconocimiento al fotógrafo Emilio Gasteliu, quien tomó las imágenes de la gesta de los estudiantes y que le dieron la vuelta al mundo. Gestaliu, de nacionalidad peruano, tiene 87 años de edad, de las cuales un poco más de 60 años los ha vivido en Panamá, pero que sin obtener la nacionalidad panameña. El orador de fondo en el Instituto Nacional fue Luis Navas del Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales.

Mientras estos actos se realizaban, tanto en el Instituto Nacional como el monumento de Los Mártires, la Universidad de Panamá se organizaban para salir en una marcha, encabezada por el rector Eduardo Flores, hasta el Nido de Águilas, como se le conoce al Instituto Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado de algunos de sus ministros, participó en un acto en el Jardín de Paz, donde están los restos de algunos de los estudiantes que participaron en la gesta nacionalista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus