Magistrados del TE culpan a activistas de irregularidades

Actualizado
  • 12/01/2019 01:00
Creado
  • 12/01/2019 01:00
Este viernes culminó el proceso de validación de firmas para las candidaturas por la libre postulación. Los magistrados defendieron la transparencia del Tribunal Electoral y proponen digitalizar el proceso

El proceso de recolección de firmas para las candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular culminó este viernes con la publicación, en el boletín del Tribunal Electoral (TE), de la cantidad de firmas que se le reconoce a cada uno de los aspirantes.

Las miradas, sin embargo, se centran en la candidatura a la Presidencia y los tres con más firmas y candidatos son: Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

Después de casi dos años de recolección de firmas y un proceso cargado de denuncias por los aspirantes, este viernes los tres magistrados del TE en conferencia de prensa salieron a defender a la institución y sostuvieron que todo ha ‘sido transparente'. Incluso, indicaron, que las irregularidades no fueron del TE, sino de los propios aspirantes en su proceso de recolección de firmas.

El TE enumeró 19 irregularidades que, a su juicio, cometieron los aspirantes a la Presidencia o sus activistas en la recolección de firmas. La irregularidad más detectada fue la firma a más de dos candidatos (ver gráfico) .

Del proceso de validación de firmas, los magistrados concluyeron en la necesidad de ‘cambiar radicalmente' el mecanismo de recolección y proponen utilizar métodos biométricos de validación de la identidad de cada firmante. ‘Esos cambios estarán en la agenda de la reforma electoral que impulsaremos en enero de 2020, una vez que entren en sus cargos las nuevas autoridades electas democráticamente', indicó el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz.

Araúz se quejó de que algunos precandidatos, preocupados por quedar fuera de las posiciones que permite la ley, hicieron gran parte de su campaña basada en ataques contra el TE. ‘No es atacando la imparcialidad, integridad y credibilidad del Tribunal Electoral como se hace una campaña...', indicó Araúz.

‘Hubo activistas de precandidatos que no actuaron con transparencia', añadió el magistrado presidente.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery indicó que las irregularidades que se dieron durante proceso fueron informadas por el propio TE. ‘El Tribunal ha sido el primero en denunciar cada una de las irregularidades', recalcó.

En el 2014 se vivió este mismo proceso con 19 aspirantes a la Presidencia por la libre postulación y no se dio ninguna de estas irregularidades como el uso de firmas de personas difuntas, menores de edad y extranjeros, recordó Valdés.

Sin embargo, reconoció que este año la cantidad de personas que aspiraban a un cargo de elección popular por la libre postulación y la cantidad de firmas recolectadas doblaron las cifras de 2014, una realidad que pudo haber influido en las anomalías detectadas. Este año participaron 1,288 personas recogiendo firmas para los distintos cargos, mientras que en el 2014 participaron 513 personas.

Las últimas reformas electorales produjeron una mayor participación de aspirantes por la libre postulación, una mayor competencia que provocó estas irregularidades.

‘Lo que debe cuestionar la ciudadanía es la integridad y la credibilidad del proceso de recolección de firmas de activistas que como tenían libros las 24 horas y siete días a la semana presentaron una gran cantidad de firmas que fueron rechazadas', agregó el magistrado Araúz. Hubo activistas de precandidatos que no actuaron con la imparcialidad y transparencia que demandaba el proceso y, en parte, porque no tenían la supervisión de representantes del TE, indicó.

‘‘Lo que debe cuestionar la ciudadanía es la integridad y la credibilidad del proceso de recolección de firmas. Activistas presentaron una gran cantidad de firmas que fueron rechazadas'

HERIBERTO ARAÚZ

MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL

El magistrado Araúz indicó que los cambios que se hicieron al proceso —una de las quejas de los aspirantes— se dieron para ‘agilizar' el proceso y no se buscó beneficiar a alguien en particular. ‘Todos se beneficiaron con los cambios que se dieron', resaltó.

Los aspirantes a los distintos cargos que lograron la mayor cantidad de firmas tienen hasta el 21 de enero para presentar su informe de los gastos. Las candidaturas quedarán en firme en la primera semana de febrero, en caso de que no haya impugnaciones, de lo contrario tardará unas semanas para resolver los procesos.

En cuanto al recurso que presentó Dimitri Flores, quien quedó de cuarto en la cantidad de firmas validadas, los magistrados señalaron que no podían adelantar ningún criterio porque, en última instancia, deberían resolver el recurso. Flores presentó un recurso de impugnación de firmas a los aspirantes a la Presidencia.

‘No hay ninguna razón de ninguna naturaleza para que se puedan suspender las elecciones', indicó el magistrado Valdés y de esta manera disipa los rumores de que las impugnaciones contra los candidatos de libre postulación paralizarían el proceso electoral.

Lombana, quien se disputaba el tercer lugar en cantidad de firma con Flores, indicó en conferencia de prensa que por primera vez habrá una opción que competirá con el clientelismo de los partidos políticos.

‘Una nueva política llegó a Panamá sin clientilismo', indicó Lombana en la conferencia de prensa rodeado de simpatizantes.

Reiteró que logró su candidatura sin ofrecer cargos públicos a quienes lo apoyan en este proceso y que está preparado para las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus