Gobierno analiza con casas farmacéuticas precio de fármacos

Actualizado
  • 17/01/2019 01:00
Creado
  • 17/01/2019 01:00
La Concertación Nacional para el Desarrollo debatió, este miércoles, el tema de salud con las autoridades del rubro. Aunque la Caja de Seguro Social estaba invitada, no acudió a la reunión

Disminuir el precio de los medicamentos en las farmacias privadas parece una utopía. Sin embargo, el Gobierno adelanta acciones para hacerlo realidad. O por lo menos, han entrado en conversaciones con las empresas distribuidoras, importadoras y las propias casas farmacéuticas.

En palabras del ministro consejero Temístocles Díaz, la propuesta es ‘ponerle el cascabel al gato' para lograr una reducción ‘significativa' del precio de los medicamentos.

La idea es reducir el precio de transferencia que las casas farmacéuticas le aplican a Panamá y que está determinado, entre otros factores, por el nivel per cápita del país y la densidad demográfica.

El precio de transferencia que las casas farmacéuticas destinan a Panamá es superior al que se asigna a otros países de la región y básicamente lo determina la cantidad de población, indicó.

Díaz acompañó al ministro de Salud, Miguel Mayo, a la plenaria del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo en la que se analizó la situación de salud. A la reunión no asistió ningún representante de la Caja de Seguro Social, a pesar de que también estaban invitados para exponer la realidad de esta institución, especialmente la relacionada con el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que administra los fondos de la jubilación.

‘Las farmacéuticas consideran que debemos pagar el precio más alto por el nivel de ingreso per cápita...',

TEMÍSTOCLES DÍAZ

MINISTRO CONSEJERO

Al concluir la plenaria, Díaz habló con los medios de comunicación y planteó las realidades de los precios de medicamentos y otras situaciones en materia de salud.

‘El precio de transferencia de una casa farmacéutica X, de un determinado medicamento es más alto para Panamá que para Colombia o Ecuador, y es por eso que en esos países encontrarás el medicamento más barato', dijo Díaz.

Aunque la realidad del mercado, en cuanto a la densidad poblacional, no se puede cambiar, Díaz alega que hay alternativas para negociar y mencionó, por ejemplo, el uso que hacen las casas farmacéuticas al Canal de Panamá, pero sin entrar en mayores detalles.

Además, que para exigirle a las casas farmacéuticas había que poner ‘la casa en orden' y en ese sentido habló de los avances significativos que se han dado en la digitalización de los procesos para obtener los registros sanitarios. A diferencia de años anteriores, cuando los registros sanitarios tardaban mucho, ahora no pasan de cuatro meses y todo el proceso es digitalizado.

Díaz también se refirió al trabajo de coordinación que se adelanta entre los servicios del Minsa y la CSS en materia de prestación del servicio de salud. Dijo que ambas instituciones están al día en cuanto a las compensaciones que se hacen por el servicio, además de que ha logrado homologar los costos y los salarios.

Dijo que todos estos aspectos fueron planteados ante el plenario de la Concertación, entre otros temas, como el proyecto de ley que fue presentado ante la Asamblea Nacional y que crea la Dirección Nacional de Medicamentos y Abasto de Insumos Médico Quirúrgicos que, a su juicio, es una necesidad de Estado. ‘Ambas instituciones, Caja y Minsa, deben comprar junto con un puño cerrado, para lograr como Estado tener mejores precios', enfatizó.

El ministro Mayo, por su parte, durante su exposición en el plenario se refirió, entre otras cosas, al censo de salud. Hasta la fecha han sido censadas 921,462 personas mayores de 40 años, lo que representa el 66.30% de ese segmento población del país.

La ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Concertación, Michelle Muschett, dijo que una comisión especial de salud de la Concertación analiza el tema de la integración CSS y Minsa y el abastecimiento de medicamentos.

Los acuerdos que se logren, afirmó, tienen que ser incorporados en los planes de gobiernos del próximo quinquenio, al igual que el trabajo que adelante la Comisión de Alto Nivel, que también revisa este aspecto.

Los comisionados de la Concertación esperan que la CSS acuda a la próxima reunión para exponer su realidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus