La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Nacional

22 redes de trata de personas, desmanteladas

La Unidad de Identificación y Atención a Víctimas ha analizado 54 casos de trata de personas

Las autoridades han realizado diversos operativos en la ciudad capital, logrando rescatar algunas víctimas.

Durante este quinquenio se han desmantelado 22 redes de trata de personas y se han rescatado 253 víctimas. Además, se han procesado legalmente 89 cabecillas de estas organizaciones criminales, y 18 personas de diferentes nacionalidades han sido condenadas.

Las cifras fueron proporcionadas por el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, durante la reunión de la junta directiva de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, en la que se presentó un informe sobre las acciones para contrarrestar este flagelo.

El ministro del Rosario anunció la aprobación, mediante el Decreto Ejecutivo N° 7 de 8 de enero de 2019, de un nuevo estatus migratorio dentro de la categoría de residente temporal del permiso humanitario de protección para víctimas de Trata de Personas. La medida es aplicable a las personas víctimas de trata de personas.

En la reunión, realizada la semana pasada, también se aprobó el Reglamento de la Unidad de Identificación y Atención a Víctimas de Trata de Personas, el Protocolo de Atención a víctimas y el Plan Operativo Anual para el año 2019, señala un comunicado del Ministerio de Seguridad.

La Unidad de Identificación y Atención a Víctimas ha analizado 54 casos de trata de personas, de los cuales 46 fueron en la modalidad de trata sexual, siete laboral y 1 en actividades conexas. De los 54 casos, 48 eran mujeres y 6 hombres. En cuanto a las edades, 52 eran adultos y dos menores de edad.