La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Comenenal critica decreto del Minsa sobre modelo de salud

El gremio médico solicita al Gobierno aprobar el marco legal que ha sido consensuado en la Comisión de Alto Nivel, que analiza la transformación del sistema de salud pública. El nuevo decreto data de diciembre pasado

La Comemenal reclama la coordinación efectiva entre el Minsa y la CSS.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) no percibe de forma positiva el Decreto Ejecutivo 420 del 12 de diciembre de 2018 del Ministerio de Salud (Minsa), mediante el cual se establece el modelo de atención de salud en el país.

El gremio médico ha expresado sus inquietudes dentro de la Comisión de Alto Nivel (CAN) que analiza la transformación del sistema de salud pública. En un comunicado, Comenenal considera que el decreto es una ‘cantinflada' porque, entre otras cosas, hace referencia a leyes ya derogadas, como la Ley 28 de 11 de mayo de 1998, que creó el Hospital Integral San Miguel Arcángel.

También analiza el fondo de la norma. Cuestionó que por un lado mantendrá la actual organización de la red de servicios públicos de salud, tal como está previsto en un documento de 2003. Por otro lado, el decreto ejecutivo señala que se iniciará el ordenamiento de las redes integradas de servicios de salud conforme al modelo de atención adoptado de manera coordinada por región, provincia y comarcas.

PROPUESTA Y CRISIS

En noviembre de 2012 se instaló la Comisión de Alto Nivel para la transformación de la salud.

La Comisión ha consensuado varios aspectos en materia de salud que deben ser aprobados por el Gobierno.

La crisis en los servicios de salud es una materia pendiente en el país.

El gremio considera que el Minsa ‘no hace una valoración' de esfuerzos anteriores para mejorar el sistema de salud.

‘La única propuesta muy analizada, discutida, consensuada con los gremios de trabajadores del sector salud, integrada, integral desde la perspectiva de las determinantes sociales y estructurales de la salud es la que se ha discutido en la CAN', señala el gremio en el comunicado.

La Comisión de Alto Nivel ha sugerido un marco legal recogido en cuatro decretos ejecutivos para realizar una ‘reforma profunda' en la salud, señala el comunicado y se enumera cada una de las normas que propone.

Un decreto permitiría la coordinación efectiva entre Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), en base a la Constitución , la Ley 1 de 1969, que creó el Minsa; y la Ley 51 de 2005, que rige la CSS.

Otro decreto sería para adoptar el modelo de atención en salud en Panamá, basado en la estrategia de fortalecer la atención primaria, con componentes individual, familiar comunitario y ambiental.

La tercera norma que ha propuesto la CAN está relacionada con la adopción de una herramienta organizativa y operativa de las redes integradas de servicios de salud, que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, indica el gremio.

El último decreto que propone la CAN facilitaría la creación del sistema de compensación de costos entre Minsa y la CSS. Esta última iniciativa ha sido analizada con representantes del Banco Nacional.

La medida busca que el Minsa, a través de este sistema, pueda pagar los costos en que incurra la CSS en la atención de salud de una persona no asegurada, y viceversa.

Representantes de la CAN han explicado que este sistema es similar al que usan los bancos privados para compensar las transacciones que se realizan en los cajeros con el sistema de tarjeta clave.

‘La Comenenal y la CAN, desde hace más de un año y medio exigen al gobierno aprobar dichos decretos, si de verdad tienen voluntad política de una reforma profunda y necesaria para arreglar el sistema público de salud', lamentó el gremio médico.

La posición de Comenenal y de la CAN prioriza la creación del marco legal para luego iniciar las reformas al sistema de salud, añade el comunicado.

La CAN la integran trece gremios del sector salud, pacientes y representantes del Minsa y la CSS.