25 de Feb de 2020

Nacional

Cinta Norteña, de servidumbre a zona recreativa

Iosef Friedman, director de planificación y diseño del Patronato, señaló que aún quedan por aterrizar los conceptos generales de este proyecto, como lo es la fase 2. La entrega final de la obra se proyecta para dentro de dos años

En una entrevista con La Estrella de Panamá , el director de planificación y diseño del Patronato de la Cinta Norteña, Josef Friedman, expresó que las construcciones abarcan 57 hectáreas. Es el área que ocupará la Cinta Norteña, proyecto que incluirá la rehabilitación del sistema vial y peatonal existente.

¿QUÉ MEDIDAS DE ZONIFICACIÓN SE ESTÁN TOMANDO EN CUENTA PARA ESTA OBRA Y QUE HAN GENERADO DESCONTENTO ENTRE LOS MORADORES?

En principio, el Patronato de la Cinta Norteña opera con un fundamento legal que la respalda, y que a la vez creó un área protegida de usos múltiples. La misma ocupa parte de lo que es la actual servidumbre del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), con una extensión del terreno que viene a ser una área protegida. En total suman unas 57 hectáreas. Los proyectos que actualmente se manejan están basados en la rehabilitación del sistemas vial existente, ya que las calles no contaban con la capacidad de mover el flujo de tráfico que demanda el área. Otra de las iniciativas consistió en construir un puente; luego se desarrolló la ampliación a cuatro carriles de la calle Meloni y además se creó una glorieta hacia los áreas de las barriadas Quinta Real y Alegría. Se están haciendo reposiciones de rodadura a través de un pavimento frente a Praderas del Rocío y otras áreas aledañas. Todos estos proyectos -hablando de zonificación- serían sobre uso, no precisamente público, puesto que es una servidumbre del IDAAN, y que ahora pasa a ser una área protegida...

SE DENUNCIA QUE LA CINTA NORTEÑA NO CUENTA CON LOS PLANOS Y PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN NECESARIOS PARA SU EJECUCIÓN, ¿CUÁL ES SU OPINIÓN AL RESPECTO?

El proyecto cuenta con los requerimientos necesarios para las presentaciones técnicas y demás, para que se ejecuten debidamente. Tiene la aprobación del Patronato en relación a su geometría, en cuenta a las funciones que tiene que hacer en relación también a lo que las infraestructuras en el sistema.

¿YA SE HA TOMADO UNA DECISIÓN AL RESPECTO EN RELACIÓN A SI HABRÁ O NO PUESTOS COMERCIALES?

Ha existido una mala interpretación con relación a estos puestos. La ley que crea el Patronato lo faculta para dar concesiones para autogestión, que pueden ser comerciales, sin fines de lucro y de otros tipos. Todavía no se ha emitido ninguna concesión comercial ni autorización hasta la fecha.

EN UN INICIO SE MENCIONABA QUE LAS EDIFICACIONES SUPERFICIALES ESTARÍAN CERCA DE UNA TUBERÍA IMPORTANTE QUE ABASTECE DE AGUA POTABLE A LA CAPITAL, ¿ANTE LAS INCONFORMIDADES QUE HA GENERADO ESTA ACCIÓN SE HA CONSIDERADO CAMBIAR LA UBICACIÓN DE ESTOS CONTENEDORES, DONDE SE HAN UBICADO A LOS BUHONEROS?

Cuando hablamos de edificar sobre las tuberías, hay que tomar en cuenta que las edificaciones que se realizan, como las carreteras, plazas y otras estructuras tienen que ser estrictamente superficiales... Existen áreas donde no pasan las tuberías, pero aún así el concepto de contenedores trabaja sobre plataformas de concretos que no demandan fundación... precisamente el concepto de contenedor es para evitar construir y edificar con fundaciones profundas.

SE TEME QUE POR MOTIVOS DE ESTOS NEGOCIOS SE DEN PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO DE AGUA, ¿QUÉ OPINIONES HAN TENIDO AL RESPECTO, POR PARTE DEL IDAAN?

En cuanto a cualquiera disposición que proponga el patronato con respecto al uso de estos contenedores como puntos para la venta de refrescos o agua, cabe destacar que estos espacios no son para ser utilizados por restaurantes; son puestos que están diseñados para tener un bajo impacto.

¿QUÉ AVANCES SE HAN LOGRADO EN LA SEGUNDA FASE DE ESTE PROYECTO?

Una proyección de carretera en adoquín, con tráfico regulado para vehículos livianos, con paso restringido para el equipo pesado. Estamos haciendo las gestiones para la segunda fase, que abarcará desde la barriada Quinta Real hasta el Corredor Panamá Norte. Actualmente no hemos autorizado el tránsito porque no esta habilitada, puesto que es una calle de tierra y no esta habilitada para el uso de carros. Lamentablemente hay muchos parámetros culturales que nos obligan a cerrarla, puesto que la gente, a pesar de que no tiene permiso, incurren en ingresar equipo pesado. Esta es una de las razones de la restricción al acceso, hasta que esté debidamente contemplada la calle...

¿CUÁNDO SE TIENE PREVISTO ENTREGAR LA OBRA YA CULMINADA?

Aún nos queda abarcar el concepto general... dentro de 2 años puede que esté todo culminado y se pueda entregar.

¿CONSIDERA QUE LAS OPINIONES DE LOS MORADORES HAN CAMBIADO, AL VER TODO EL POTENCIAL RECREATIVO Y CULTURAL DEL PROYECTO?

Anteriormente, lo que existía era la incertidumbre de que no había una autoridad administradora... En este lugar abundaba el caliche, despojo de material orgánico y animales muertos. Al rescatar ese espacio público y transformarlo en facilidades de esparcimiento la comunidad contará con un lugar para recrearse, para compartir con otras comunidades, que es uno de los principales logros que hemos encontrado en este proyecto. El objetivo es crear estas iniciativas para que las personas no tengan la necesidad de trasladarse a áreas más lejanas para poder recrearse.

La cinta es un concepto que se ha ido desarrollando por muchos intereses, para rescatar espacios públicos perdidos ante la carencia de áreas recreativas, deportivas y culturales. El patronato, a través de su legislación interna, está llevando a cabo proyectos que van enfocados a cubrir esta áreas.

¿ES RESPONSABILIDAD DE LA CINTA NORTEÑA EDIFICAR EL MURO QUE DIVIDE A LAS COMUNIDADES DE VILLA MAGNA Y VILLA MILAGRO?

Eso es algo que no tiene nada que ver con la Cinta Norteña, porque está totalmente fuera del área que abarcan los polígonos de la cinta. Se ha desarrollado una mala interpretación y no sé a que se debe que lo quieran relacionar al patronato.