La Defensoría del Pueblo instala comisión asesora

Actualizado
  • 05/02/2019 01:00
Creado
  • 05/02/2019 01:00
El Consejo Consultivo, que se instala por primera vez en los 22 años de la institución, está integrado por doce miembros, la mayoría mujeres, representantes de la sociedad civil organizada

La Defensoría del Pueblo instaló, este lunes, la Comisión Consultiva que se encargará de asesorar a la institución en diversos aspectos.

El Consejo Consultivo, integrado en su mayoría por mujeres, tiene siete tareas específicas. Asesorar a la Defensoría del Pueblo en el monitoreo de los avances y resultados de la agenda nacional de derechos humanos; asesorar en la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación de sus planes operativos anuales y colaborar en el establecimiento de vínculos de comunicación y apoyo mutuo con las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y cualquier otra entidad pertinente, para el desarrollo de sus funciones.

Además, apoyar el seguimiento y análisis de iniciativas legislativas que se presenten ante las distintas comisiones de la Asamblea Nacional relacionadas con el ámbito de competencia de la institución; asesorar y emitir opiniones; designar comisiones especiales de trabajo; y cualquier otra que solicite el Defensor del Pueblo y, por último, participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias que se convoquen.

‘El Consejo es una comunicación estrecha y fluida entre la Defensoría y la sociedad civil',

ALFREDO CASTILLERO H.

DEFENSOR DEL PUEBLO

El Consejo quedó integrado por Mariela Arce, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Gabrielle Britton, Carlos Lee, Mayella Lloyd, Ileana Molo, Elsa Montilla, Marina Pérez, Nelva Reyes, Anayansi Turner, Lina Vega y Jorge Ventocilla.

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, quien presidirá el Consejo, dijo que en la institución no hay registro de que este consejo asesor se haya instalado en las administraciones pasadas.

La Defensoría del Pueblo cumple 22 años de creación y para Castillero Hoyos, se trata de un ‘momento especial' para instalar la Comisión Consultiva.

El defensor del Pueblo dijo que, además de los objetivos establecidos por la Comisión, lo más importante es la ‘comunicación estrecha y fluida' que se genera entre la Defensoría y la sociedad civil organizada.

Si bien el Consejo se mantendrá durante esta administración, Castillero Hoyos indicó que lo más importante es que pueda trascender los gobiernos.

Para Arce, el Consejo Consultivo debe ser un espacio permanente dentro de la Defensoría del Pueblo y no que esté sujeto a la buena voluntad de los defensores del Pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus