21 de Feb de 2020

Nacional

Piden postergar escogencia de tres directivos del Canal

La Junta Directiva del Canal contrató hace ocho meses a la firma de consultoría Korn Ferry para el proceso de búsqueda de la persona con el perfil para reemplazar al actual administrador, Jorge Luis Quijano

Piden postergar escogencia de tres directivos del Canal
La junta directiva del Canal tiene, como facultad constitucional, nombrar y remover al administrador y subadministrador de la vía interoceánica.

El exdirectivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Eloy Alfaro sugirió postergar para después de las elecciones del 5 de mayo próximo, el proceso de nombramiento de los tres miembros de la ACP. Sería una vía para evitar la politización.

La recomendación de Alfaro se da luego de que el abogado Guillermo Cochez denunciara la supuesta intención del Órgano Ejecutivo de nombrar a tres nuevos miembros de la Junta Directiva del Canal, asegurando su control numérico con miras al nombramiento del nuevo administrador del Canal.

Según Cochez, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende nombrar como directivos del Canal a la actual canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; a Emanuel González Revilla, embajador de Panamá en Washington; y a Jorge González, ministro de la Presidencia. De acuerdo con el abogado, el mandatario estaría apostando a controlar a la directiva y nombrar a un nuevo administrador, el cual, asegura Cochez, podría ser Jorge García Icaza, exgerente de Ventas de Copa Airlines y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Varela deberá nombrar a los relevos de José A. Sosa y Nicolás Corcione, a quienes en marzo próximo se les vence el periodo de nueve años, tras ser designados en 2010 por el entonces presidente Ricardo Martinelli. También debe nombrar el reemplazo de Marco Ameglio, quien renunció por motivaciones políticas.

¿DECISIÓN POLÍTICA?

En tal sentido, Alfaro manifestó que es muy desagradable opinar sobre especulaciones y expresó que hasta el momento todos los presidentes han respetado lo que establece la Constitución con relación al Canal y a las facultades y funciones de su Junta Directiva para designar al administrador.

‘No tengo ningún indicio ni mucho menos ninguna evidencia de que el presidente de la República no va a respetar esa facultad constitucional; espero que la respete', indicó Alfaro.

Precisó también que, por disposición constitucional, le corresponde al presidente designar a nueve (de once) miembros de la Junta Directiva, entre los cuales están los tres cuyo periodo vence en marzo próximo.

CANDIDATOS

Entrevistas

De los 20 aspirantes entrevistados por la consultora Korn Ferry, solo quedan seis: Ilya Espino de Marotta, Gabriel Diez hijo, José Raúl Fábrega, Julio Spiegel, Jorge García y Ricaurte Vásquez.

Al respecto, Alfaro advirtió que en medio del proceso electoral este tema se va a politizar. ‘No hay ninguna posibilidad de que las designaciones que haga el presidente de la República en estos momentos —ya con el proceso electoral en curso— no vayan a politizarse, y mucho más si las personas que va a designar como futuros miembros de la directiva —para someter a la consideración de la Asamblea— provienen del entorno inmediato del presidente de la República y del gobierno', afirmó.

El exdirectivo del Canal consideró que lo recomendable es que la designación de estos tres nuevos miembros de la Junta Directiva del Canal se realice después de las elecciones del 5 de mayo próximo.

‘En la medida en que esos designados provengan del seno del gobierno, y no es porque estén o no capacitados, tengan o no los méritos o trayectorias, ese tipo de designación van a ofrecer una mayor oportunidad para la politización', insistió.

También explicó que sería difícil entender qué probabilidades existen de que cualquier designación que realice el presidente con relación a futuros miembros de la Junta Directiva del Canal de Panamá pueda ser aprobada por la Asamblea en estos momentos, dada la tensión que existe entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo.

Añadió que mientras tanto, la actual directiva puede perfectamente llevar a cabo la designación del nuevo administrador del Canal, porque esta designación no tiene por qué ser una cuestión de carácter político.

‘Es competencia exclusiva de la Junta Directiva, compuesta por los directivos actuales, independientemente de la situación de alguno en particular; no es óbice para que la Junta Directiva actual designe al nuevo administrador'.

PROCESO

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, el diputado Raúl Hernández, del opositor Cambio Democrático (CD), manifestó que la Junta Directiva del Canal ha dispuesto un mecanismo profesional para identificar posibles candidatos para el cargo de administrador.

‘Sabemos que se está buscando a figuras con experiencia en estructuras empresariales muy grandes y la junta directiva estará evaluando los nombres, pero verdaderamente no veo la forma en que el actual Presidente de la República pueda tener injerencia directa dentro de esas estructuras. Es mi opinión y lo que he escuchado de varios miembros de la directiva actual', precisó.

Hernández manifestó, además, que no cree que existe el tiempo para concretar la designación de los tres nuevos directivos canaleros, porque el nombramiento del nuevo administrador debe darse en las próximas semanas.

‘En la Asamblea no se han aprobado los nombramientos de directivos de Aduanas ni de otras instituciones del Estado que están todavía durmiendo el sueño eterno en Credenciales, al igual que el nombramiento de los magistrados de la Corte. Yo no creo que la Asamblea vaya a ser expedita en el caso de esos tres directivos del Canal', indicó Hernández.