Gobierno logra acuerdo con grupo de jubilados

Actualizado
  • 08/02/2019 01:00
Creado
  • 08/02/2019 01:00
Las propuestas deberán ser evaluadas a más tardar el 21 de febrero próximo.

Un grupo de jubilados y pensionados aglutinados en la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá acordaron con el Órgano Ejecutivo un mecanismo para atender sus aspiraciones de aumento de sus pensiones.

El acuerdo consiste en el pago de un bono escalonado conforme al ingreso y en la posterior presentación de un proyecto de ley por parte del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional, previa aprobación de los jubilados, en el cual se propondría un método de revisión y ajuste periódico de las pensiones.

El acuerdo fue firmado por Roberto López, presidente de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá, y por el viceministro de la Presidencia, Francisco Artola.

En este acuerdo, el Órgano Ejecutivo se compromete a llevar a cabo estos compromisos con la mayor diligencia posible, a efectos de lograr su pronta presentación ante el Consejo de Gabinete y ante la Asamblea Nacional.

Las propuestas deberán ser evaluadas a más tardar el 21 de febrero próximo.

El Ejecutivo esbozará el planteamiento del bono, tomando en consideración las limitaciones presupuestarias. Ambas partes reconocen la necesidad de identificar las fuentes de financiamiento acordes con la vigencia fiscal de 2019.

A pesar de este acuerdo, Franklin Ortiz, dirigente de un grupo de jubilados y pensionados que desde el año pasado ha protestado en las calles en demanda de ajustes a sus pensiones, expresó su rechazo.

‘Nosotros nunca estaremos de acuerdo con el bono. Un bono es una cosa y el aumento de las pensiones es otra. Estas personas que firmaron este acuerdo están acostumbradas a hacer eso. Nadie va a aceptar el bono. Tengan la seguridad de que los jubilados y pensionados a nivel nacional vamos a seguir protestando en las calles', advirtió Ortiz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus