Denuncian presiones para ratificar a nuevos directivos del Canal

Actualizado
  • 08/02/2019 01:01
Creado
  • 08/02/2019 01:01
Aunque hay consenso en Credenciales para ratificar a directivos de otras entidades estatales, según el diputado Sergio Gálvez aún no existe el ambiente para el proceso de aprobación de los magistrados de la Corte

La diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), denunció ayer ante el Pleno de la Asamblea Nacional que existen presiones hacia los diputados opositores miembros de la Comisión de Credenciales y hacia el presidente de esta instancia legislativa para que se reúnan y procedan con el proceso de ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, próximamente, con la ratificación de tres nuevos miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

DESIGNACIONES

Mora en ratificaciones

Desde el 20 de noviembre de 2018, el Consejo de Gabinete designó para el cargo de magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia a Olmedo Arrocha y Abel Zamorano.

Aunque el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias en noviembre para analizar estas ratificaciones, la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales no se reunió para considerar estos nombramientos.

Según Rodríguez, el presidente, Juan Carlos Varela, quiere nombrar a la canciller Isabel de Saint Malo, ‘que es la que más grande posibilidades tiene de sentarse en la junta directiva. En segundo punto, se habla de Emanuel González Revilla, embajador de Panamá en Washington, y en el tercer punto, su vocero y ministro de la Presidencia, Jorge González', aseguró la diputada perredista.

Ayer precisamente, y por primera vez en este periodo ordinario de sesiones iniciado el 2 de enero pasado, se reunió la Comisión de Credenciales, que recomendó al Pleno la ratificación de Leo González como director General de la Autoridad Nacional de Aduanas y a Cecilia Del Carmen Sucre Eleta como Subdirectora de esta entidad.

Seis de los siete diputados presentes en la sesión votaron a favor de ratificar a González y a Sucre, entre ellos el perredista Elías Castillo; Francisco Alemán, del Molirena; Miguel Salas y Jorge Rosas, del Partido Panameñista; Mariela Vega y Juan Poveda, del partido Cambio Democrático (CD).

No obstante, el diputado Sergio Gálvez, de CD, votó en contra de ambas ratificaciones. ‘Yo voté en contra, única y exclusivamente para que vean que conmigo no va a haber presión alguna. Yo no trabajo con base a presiones. Dije que iba a votar en contra de los magistrados y voy a seguir votando en contra de los magistrados. Por adelantado, voy a seguir en contra de todas las designaciones que envíe el Órgano Ejecutivo', afirmó Gálvez tras ser cuestionado sobre las supuestas presiones.

Señaló que se ha dicho que lo quieren sacar de la comisión, que existe la intención de reemplazarlo.

‘Sí hay mucha presión, ahora conmigo no van las presiones, yo he querido dar muestras de que queremos aclarar la situación que se está dando en el pleno de la comisión. La gran mayoría no quería sesionar y tendrán ellos sus razones', precisó.

Aunque Gálvez no quiso señalar directamente de dónde vienen estas presiones, advirtió: ‘ustedes deben tenerlo en su cabeza, quién está liderando toda esta maldad en este país'.

MAGISTRADOS, EN DUDA

Gálvez agregó que los miembros de esta instancia llegaron al consenso de considerar las ratificaciones de otros funcionarios, como el director y la subdirectora de Aduanas. La próxima semana, acometerán las ratificaciones del director de la Caja de Seguro Social (CSS), de un miembro de la Empresa Nacional de Autopistas y un integrante de la Secretaría Nacional de Discapacidad, entre otros directores de entidades estatales.

No obstante, insistió en que en el tema de los magistrados de la Corte aún no existe el ambiente y no se ha podido alcanzar los ocho votos restantes de la Comisión, y mucho menos en el Pleno.

‘Allí les digo, la verdad es que la situación todavía sigue trancada con respecto a las designaciones de los magistrados', afirmó.

Con relación a las supuestas intenciones del presidente de la República de designar a De Saint Malo, a Revilla y a González como miembros de la Junta Directiva del Canal, Gálvez manifestó que estas designaciones no han llegado a esta instancia, pero indicó que si se da esa situación ya hay diputados miembros de la Comisión de Credenciales que ‘nos han dicho que van a votar abrumadoramente en contra de esas tres designaciones. Ya no podemos estar nombrando a personas tan allegadas al Ejecutivo en esos cargos'.

De igual manera, el diputado Gálvez negó que haya recibido bolsas de comida para avalar estas ratificaciones. ‘Yo sé vivir en la oposición', señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus