Asamblea aprueba impuesto al consumo de bebidas azucaradas

Estarán exento del impuesto los néctares, jugos de frutas o vegetales con centrados naturales de frutas, los alimentos a bases de lácteos, granos o cereales

El pleno de la Asamblea Nacional, aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley 570 que establece el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas.

De acuerdo con el proyecto las bebidas azucaradas de producción nacional e importados tendrán un impuesto del 8%, mientras que para los  jarabes, siropes y concentrados, se cobrará 10%.

Estarán exento del impuesto los néctares, jugos de frutas o vegetales concentrados naturales de frutas, los alimentos a bases de lácteos, granos o cereales.

De lo recaudado el  35% será para el ministerio de  Salud (Minsa) , el 25 % al Instituto Oncológico, el 15% para los programas de las Clínicas del Paciente Diabético, un 15 % para el Ministerio de Educación, un 5 % para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el 5% para el Ministerio de Comercio e Industrias.

La iniciativa se da por la alta prevalencia de obesidad en la población, que en parte es por el consumo de estas bebidas azucaradas.

No te pierdas nuestras mejores historias

Lo Nuevo