Paraguay y Panamá estrechan lazos económicos, de seguridad e inteligencia

Actualizado
  • 14/02/2019 16:31
Creado
  • 14/02/2019 16:31
Los dos mandatarios también conversaron sobre la situación de Venezuela, como hizo saber Varela en su discurso.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Panamá, Juan Carlos Varela, suscribieron este jueves en Asunción varios acuerdos de cooperación para fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, además de estrechar la ayuda en materia de seguridad e inteligencia.


Ambos presidentes destacaron, en una declaración conjunta marcada por su carácter económico, esa voluntad de afianzar las relaciones comerciales y con ello favorecer el desarrollo de los países, en un evento que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Paraguay.

En ese sentido, Varela recordó que su país es sede de "más de 150 empresas transnacionales" que pueden "acercar a los empresarios paraguayos" a nuevas relaciones comerciales con otras regiones.

Y se mostró interesado además en atraer a empresarios paraguayos de sectores como la agricultura, la ganadería y la industria.

Varela quiso ofrecer una nueva imagen de su país, desligado ya de los escándalos de corruptelas, y presentó Panamá como un "centro logístico y financiero", que facilitará a las empresas paraguayas su acceso a nuevos mercados.

De hecho, el mandatario panameño, que este año se despedirá de la Presidencia, se reunirá con empresarios de la Unión Industrial del Paraguay para presentarles las oportunidades de negocio de su país, donde se respalda a las empresas que "creen empleo y apoyen la integración" de los pueblos.

La ubicación geográfica de Panamá tampoco pasó desapercibida para Abdo Benítez, que vio en el país centroamericano una "posición estratégica" para abrirse "al mercado del Caribe y Asia".

"Estoy muy optimista porque vemos que ambos países pueden generar políticas complementarias de integración", apuntó.

Asimismo, el dignatario paraguayo también destacó las "ventajas comparativas" de su país como "aliado estratégico y logístico" en Suramérica y como miembro del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

A pesar de su potencialidad en el campo económico y comercial, los dos reconocieron que la falta de seguridad sigue siendo un problema para sus sociedades, de ahí que los acuerdos de cooperación en seguridad e inteligencia también cobrarán especial relevancia en esta visita.

Abdo Benítez agradeció a Varela la colaboración del país centroamericano en la formación del Grupo Lince local, policía motorizada que patrulla las calles de Asunción y que recibe instrucción de los 'linces' de Panamá.

"Es muy conocido en Paraguay y muy apreciado por la ciudadanía el Grupo Lince, ha contribuido muchísimo para la lucha contra la criminalidad", señaló Abdo Benítez durante su declaración.

Varela coincidió en que "uno de los retos más importantes es la seguridad", tanto en Panamá como en Paraguay, y aseguró que los convenios firmados hoy ayudarán a "seguir trabajando en esa cooperación de seguridad e intercambio de inteligencia".

Varela aludió también a la seguridad en un sentido trasnacional, de ahí que señaló que el acuerdo permitirá "evitar el tránsito de aquellos que lo hacen (viajan) para temas ilegales".

Los dos mandatarios también conversaron sobre la situación de Venezuela, como hizo saber Varela en su discurso.

El presidente de Panamá reconoció el "liderazgo fuerte" de Paraguay "en la búsqueda del regreso al orden democrático y la paz social", ya que el país suramericano rompió relaciones diplomáticas con Venezuela tras la asunción del segundo mandato de Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

Además, Paraguay fue uno de los primeros países que reconoció Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño.

Varela resaltó que la crisis venezolana "va mucho más allá de un conflicto ideológico o político, sino que es un tema netamente humanitario".

Con esta reunión y un almuerzo privado, Varela y Abdo Benítez finalizaron su encuentro, que para ambos fue "histórico", ya que fue la primera reunión bilateral entre mandatarios de ambos países en una visita oficial.

Varela invitó a Abdo Benítez a visitar Panamá y le condecoró con el collar de la Orden de Manuel Amador Guerrero, por su trayectoria como empresario y político.

El presidente panameño visitará estos días las Misiones Jesuíticas, en el sur del país, y la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil

Lo Nuevo
comments powered by Disqus