22 de Feb de 2020

Nacional

Defensoría se queja de la estigmatización contra las mujeres candidatas

La Defensoría recuerda que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer

Defensoría se queja de la estigmatización contra las mujeres candidatas
Alfredo Castillero H., defensor del Pueblo, mantiene la defensa permanente de los derechos de la mujer.

La Defensoría del Pueblo manifestó, este jueves, su preocupación por los ataques mediáticos y violencia política y de género que se han perpetrado en contra de las candidatas a puestos de elección popular.

Este tipo de acciones, señala la Defensoría del Pueblo en un comunicado, buscan menoscabar su integridad, desvirtuando así, el justo desarrollo de la contienda electoral que concluye con las elecciones generales que están programadas para el próximo domingo 5 de mayo 2019.

Todo esto sin considerar que todavía no se ha iniciado la campaña, la cual, según el calendario electoral, está programada para iniciar el 5 de marzo, dos meses antes de la fecha de las elecciones.

La Defensoría recuerda que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer establece que ‘toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales'.

Además, la misma Convención dispone que las mujeres, ‘al igual que cualquier otro participante en el proceso, contará con total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos'.

Por esta vía, la Defensoría del Pueblo solicita a la ciudadanía a hacer uso responsable de la información y de los medios de comunicación y los medios digitales, de manera que no sean usados para atentar contra la ética