Autoridades trasladan a migrantes irregulares a Chiriquí

Actualizado
  • 17/02/2019 15:07
Creado
  • 17/02/2019 15:07
Se trata del 50%,  de los 716 migrantes que llegaron el fin de semana pasado a los poblados de Puerto Obaldíal, en Darién

Más de 300 migrantes irregulares que habían llegado el fin de semana pasado a Puerto Obaldía, en Darién (área fronteriza de Colombia y Panamá), fueron trasladados a la provincia de Chiriquí.

De acuerdo con el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, en el transcurso de esta semana el grupo de migrantes se moverán a Costa Rica, para que continpuen con desplazamiento

Muchos de estos migrantes irregulares que han llegado con niños en brazos, se les ha brindado la atención por parte de las autoridades correpondientes.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, "las condiciones de mar totalmente adversas impiden la navegación, lo que obliga a los migrantes a ser caza de los coyotes y estar ingresando a través de la selva panameña, donde son rescatados por los equipos del Servicio Nacional de Fronteras".

Ante estos últimos flujos migratorios, el Consejo de Gabinete autorizó al ministerio de Seguridad Pública la contratación mediante procedimiento excepcional, para el diseño, confección, suministro de planos y construcción del albergue de migración en Metetí, Darién.

El albergue tendrá un costo de $8.9 millones, contará con dormitorios para los funcionarios y otros 400 destinados para migrantes.

También se tiene contemplada una garita de control, clínica, cerca perimetral, baños, cocina, lavandería y área recreativa.

Durante el período 2014-2019 por Panamá han transitado miles de migrantes de países como Cuba, Haití, Congo, Bangladesh, Somalia y Eritrea, entre otros, que han utilizado Panamá como una nueva ruta para ingresar a Estados Unidos o Canadá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus