ONU reconoce esfuerzos de Panamá ante flujo migratorio

Actualizado
  • 17/02/2019 01:00
Creado
  • 17/02/2019 01:00
En los últimos días han ingresado al país 716 migrantes irregulares de diferentes nacionalidades por la frontera entre Panamá y Colombia. Por su parte, el Minseg prepara la construcción de un albergue en Metetí

Ante los informes sobre el incremento de los flujos de personas de diversas nacionalidades en las comunidades de Puerto Obaldía y La Miel, Darién (en la frontera entre Panamá y Colombia), el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá reconoció el esfuerzo del gobierno panameño por atender las necesidades humanitarias de los migrantes que llegan procedentes de Colombia.

‘El respeto de los derechos de las personas migrantes es primordial y se aplica a quienes se encuentren dentro del territorio nacional, sea cual fuere su nacionalidad o estatus migratorio',

SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN PANAMÁ

La organización instó a las autoridades a mantener estas acciones que enaltecen el compromiso del país con los derechos humanos y el derecho internacional.

El respeto y la protección de los derechos de las personas migrantes, recordó las Naciones Unidas, ‘es primordial y se aplica a quienes se encuentren dentro del territorio nacional, sea cual fuere su nacionalidad o estatus migratorio, sin discriminación alguna, a fin de preservar su seguridad, integridad física, bienestar y dignidad'.

‘Este es un principio básico para lograr que, con la adopción de acciones complementarias, la migración sea de beneficio para todas y todos', añadió el organismo en un comunicado publicado este sábado.

ALBERGUE EN METETÍ

Las instalaciones contarán con oficinas para 50 funcionarios

El proyecto tendrá un costo de $8.9 millones, según anunció el Minseg esta semana.

El albergue contará con dormitorios para los funcionarios y otros 400 destinados para migrantes.

También se tiene contemplada una garita de control, clínica, cerca perimetral, baños, cocina, lavandería y área recreativa.

Entre el 2014 y el 2019 han transitado por Panamá miles de migrantes de países como Cuba, Haití, Congo, Bangladesh, Somalia y Eritrea, por mencionar algunos.

Si hay personas con necesidades de protección internacional —continúa el documento—, tienen el derecho a acceder al sistema de asilo para determinar su condición de refugiado y acceder a los derechos correspondientes.

El Sistema de las Naciones Unidas, a través de sus agencias especializadas como OIM, Acnur, Unicef y OCHA, entre otras, está atento para apoyar al gobierno de Panamá en la gestión adecuada de los retos derivados de estos movimientos de personas.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Migración, en los últimos días han ingresado 716 migrantes irregulares de diferentes nacionalidades a las comunidades de Puerto Obaldía y La Miel, en Darién, área fronteriza entre Panamá y Colombia.

Ante este flujo de migrantes, el Consejo de Gabinete autorizó al ministerio de Seguridad Pública la contratación mediante procedimiento excepcional, para el diseño, confección, suministro de planos y construcción del albergue de migración en Metetí, Darién, el cual podrá albergar aproximadamente 400 extranjeros.

Durante el período 2014-2019 por Panamá han transitado miles de migrantes de países como Cuba, Haití, Congo, Bangladesh, Somalia y Eritrea, entre otros, que han utilizado Panamá como una nueva ruta para ingresar a Estados Unidos o Canadá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus