Analizarán política contra el comercio ilícito de tabaco

Actualizado
  • 19/02/2019 01:00
Creado
  • 19/02/2019 01:00
 El funcionario indicó que estas enfermedades producen un gasto anual por la suma de $200 millones.

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto revisar las políticas del país para contrarrestar el comercio ilícito del tabaco. Así lo informó el viceministro de Salud, Eric Ulloa, quien indicó que Panamá, junto con Uruguay, lideran la lucha contra el tabaquismo en Latinoamérica.

Este lunes, el viceministro participó en el foro ‘Importancia de la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco y las Políticas de Salud', que organizaron el Minsa y el Colegio de Economistas de Panamá.

Ulloa indicó que existen problemas con el comercio ilícito, la falsificación con los productos derivados del tabaco que vienen de contrabando. Estos son los temas que en conjunto con las demás entidades se estarán revisando para un posible cambio de las políticas de salud en esta materia.

Al mismo tiempo que luchan contra el mercado ilícito, se han impulsado varias iniciativas para disminuir el consumo del tabaco, que es una de las principales causas de Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Panamá.

El 50% de las personas consumidoras de los productos derivados del tabaco son propensas a sufrir las enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, infartos de miocardio y cánceres, dijo el viceministro. El funcionario indicó que estas enfermedades producen un gasto anual por la suma de $200 millones.

En el foro participan expositores con experiencia nacional e internacional en las áreas sanitaria, económica y jurídica (penal, aduanero, propiedad intelectual); además de un especialista perteneciente a The Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists (ACAMS), asociación que lucha contra los delitos de blanqueo de capitales, entre ellos el comercio ilícito de tabaco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus