Trabajadoras domésticas se querellan ante el Mitradel por abusos patronales

Actualizado
  • 27/02/2019 18:28
Creado
  • 27/02/2019 18:28
Las domésticas aseguran que sus patronos, no les remuneran por trabajos extras ni en horas extendidas, además de no contar con la cobertura de seguridad social

El exceso de horas de trabajo, la falta de descanso semanal y de seguridad social son derechos de trabajo que más vulneran los empleadores en contra de las trabajadoras dométicas, lo que llevó a un grupo de éstas a presentarse ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en busca de ayuda.

Las trabajadoras domésticas fueron atendidas por Alfonso Rosas Castillo, ministro encargado de la entidad, quien les expresó que "el Mitradel hará respetar los derechos laborales de estas trabajadoras y trabajadores, consignados en nuestra legislación laboral".

Una de las quejas reiterativas de las damas es que sus patrones, les exigen una serie de labores tanto en la residencia principal como en la de hijos u otros familiares, trabajo por el cual no reciben ninguna remuneración adicional.

Sin embargo, producto de la reunión plantearon la idea de realizar jornadas de orientación sobre los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, y conjuntamente con la Caja de Seguro Social, jornadas de afiliación al sistema de seguridad social, con la finalidad de establecer un sistema de atención más expedito a los casos que presenten estas trabajadoras.

Rosas Castillo indicó que adelantarán campañas de concienciación sobre los derechos de estas trabajadoras a través de diversos medios.

En la reunión los directores de Trabajo, Planificación, Inspección, Asesoría y Defensa Gratuita a los Trabajadores, de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales fueron instruidos para atender con prontitud las consultas o denuncias que presenten las trabajadoras domésticas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus