Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Inicia periodo de aves migratorias

El fenómeno se mantendrá hasta el mes de mayo y el horario de mayor movilización es de 8:00 a.m a 11:00 a.m y de 1:00 p.m a 5:00 p.m.

Inicia periodo de aves migratorias
Las aves migran desde Suramérica a Norteamérica.

Los amantes de la observación de aves migratorias tendrán la oportunidad de disfrutar este fenómeno natural hasta el próximo mes de mayo. El aeropuerto Internacional de Tocumen informó que inició el periodo de retorno de aves rapaces desde Suramérica hacia Norteamérica.

Tocumen S.A, empresa que administra la terminal aérea, advirtió a los controladores aéreos, tripulaciones, handlers y escuelas de aviación sobre el paso de las aves.

Los registros de conteos y monitoreo que realiza el personal de control de fauna reflejan que las áreas vulnerables en el Aeropuerto Internacional de Tocumen son las aproximaciones y las salidas de aeronaves en las aproximaciones de la pista 03L (03 izquierda) y la salida de las pistas 21R/21L, señala un comunicado de la terminal aérea.

Las aves migratorias más representativas por tamaño y comportamiento durante este periodo son: el halcón peregrino, el gavilán, las águilas ala ancha, el águila del Misisipi y gallinazo cabecirrojo, siendo este último el de mayor peligro para las operaciones por ser el grupo de aves de mayor concentración y tamaño. Las horas de mayor movilización son de 8:00 a.m a 11:00 a.m y de 1:00 p.m a 5:00 p.m, aunque pueden darse variaciones por las condiciones climática.