Las principales causas de muerte de los jóvenes son prevenibles, dice la OPS

Actualizado
  • 06/03/2019 17:56
Creado
  • 06/03/2019 17:56
La OPS, oficina regional de la OMS, atribuyó un 24% de los decesos a asesinatos, un 20% a accidentes de tránsito y un 7% a suicidios

Los jóvenes  en la región de las Américas mueren principalmente de causas evitables como homicidios, accidentes viales y suicidios,informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su último informe.

De acuerdo con el informe más de 45,000 jóvenes de 15 a 24 años muririeron por homicidio cada año en las Américas. Si bien existen variaciones entre países, el 60-70% de éstas involucran armas de fuego.

La OPS reveló que al rededor de 30,000 jóvenes de 15 a 24 años mueren cada año en accidente de tránsito. De acuerdo con el estudio, los conductores adolescentes nuevos tienen hasta 10 veces más probabilidades de tener siniestros que los adultos.

El estudio también alerta que 12,000 jóvenes de 15 a 24 años mueren cada año por suicidio

El estudio que abarca 48 países y territorios, también indica que las tasas de mortalidad se han reducido ligeramente entre el año 2000 y 2015.

También muestra que un número significativo de jóvenes en la región sigue sufriendo de mala salud, con grupos más vulnerables como los indígenas, los afrodescendientes, la población LGBTQ y los jóvenes migrantes que se ven particularmente afectados.

"Si bien se han hecho progresos en toda la región para garantizar un mayor acceso a servicios de salud, muchas de las intervenciones para evitar que los jóvenes mueran antes de su tiempo están fuera del sector salud", dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

La segunda tasa de embarazo adolescente más alta del mundo

América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en el mundo, con un estimado de 66,5 nacimientos por cada 1,000 niñas de 15 a 19 años para el período 2010-2015, en comparación con un promedio mundial de 46 nacimientos por cada 1,000 niñas.

Si bien el número total de niños por mujer adulta ha disminuido en América Latina y el Caribe en los últimos 30 años, las tasas de embarazo en adolescentes apenas se han reducido.

América Latina y el Caribe también es la única región que experimenta una tendencia al alza en los embarazos de adolescentes entre las niñas menores de 15 años. Sin embargo, algunos países están comenzando a ver descensos más rápidos en sus tasas de adolescentes embarazadas.

La mortalidad materna fue la cuarta causa de muerte entre las mujeres de 10 a 24 años en las Américas durante el período 2010-2014, debido a complicaciones en el embarazo y el parto en adolescentes.

La directora de la OPS recomienda aumentar los esfuerzos en todos los sectores para garantizar que los jóvenes no solo sobrevivan, sino que también prosperen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus