Proyecto de Ley para construir estacionamientos, a la espera de sanción del Ejecutivo

Actualizado
  • 09/03/2019 01:00
Creado
  • 09/03/2019 01:00
La coordinadora de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Amarilis Ulloa explicó a fondo las soluciones que darían si la iniciativa llegará a ser sancionada. Alex Rodríguez, director ejecutivo de Parking Solutions CEO aseguró que se ofrecerán incentivos fiscales a las empresas que participen en el negocio

La Ley 63 que fomenta e incentiva la construcción de espacios para estacionamientos soterrados fue aprobada en tercer debate, el pasado mes de febrero por la Asamblea Nacional (AN).

La iniciativa brinda dos objetivos primordiales, uno de ellos, solucionar el problema que enfrentan a diario los conductores, y el segundo, crear un nivel de competencia para las empresas privadas que actualmente se dedican a esta actividad. Además, ofrecerá incentivos fiscales a los inversionistas que participen en el negocio (las concesiones serán otorgadas por los municipios del país) y establecerá que los municipios desarrollen una Junta de Planificación Municipal que a su vez creará una Comisión Técnica Municipal para establecer e implementar un plan para el desarrollo de estas infraestructuras.

ANTECENDENTES

La iniciativa fue inicialmente aprobada por insistencia en la AN, con el proyecto de Ley 10 que proponía regular la comercialización de espacios de estacionamientos.

Para el 2017, la Corte Suprema de Justicia , emitió un fallo indicando que la ley era inexequible y en 2018 la AN, propone un nuevo proyecto de ley que generaría incentivos para la construcción de estacionamientos. luego de este paso, surge como proyecto de Ley 63. Actualmente el proyecto está en espera de ser sancionado o vetado por el Órgano Ejecutivo.

DEMANDA DE ESPACIOS DE ESTACIONAMIENTOS

En una entrevista con La Estrella de Panamá , Amarilis Ulloa, coordinadora de la Unidad de Movilidad de la Alcaldía, expresó que si bien la ley es de alcance nacional, la misma está dirigida fundamentalmente al centro urbano de la Ciudad de Panamá, que es donde se percibe la mayor demanda de espacios de estacionamientos públicos.

Dio a conocer que el proyecto está relacionado con el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial de San Francisco, aprobado el año pasado, y del Plan Distrital, que se encuentra en su etapa final de elaboración y que se espera esté aprobado este año.

La coordinadora señaló que a pesar de que la Ley 63 promueve la construcción de espacios de estacionamiento soterrado, no se busca aumentar la oferta de estos lugares sin criterios técnicos, si no en la medida de mejorar la gestión en que se desarrollen en las áreas de mayor demanda.

Ante esta situación, manifestó que es importante que estos estacionamientos se construyan en sitios donde técnicamente se justifique que son necesarios, atendiendo lo establecido por los planes de movilidad y los planes de ordenamiento territorial vigentes, ya que la Ley establece que mediante criterios técnicos se establece la factibilidad para construir un estacionamiento fuera de vía que vaya a solicitar los incentivos fiscales.

Según Ulloa, en los sitios en los cuales se desarrollaría este tipo de infraestructuras, se establecería una gestión eficiente de los estacionamientos en términos de tecnología y fiscalización. Mencionó que ‘hay sectores donde se ha identificado el potencial para este tipo de construcciones, ubicados en el Plan Parcial de San Francisco, y zonas periféricas de la ciudad próximas a las estaciones del metro'.

PROMOTORES PRIVADOS, USO PÚBLICO

Ulloa destacó que de ser aprobada la ley, las infraestructuras que lleguen a construir los promotores privados son en miras a que ofrezcan estacionamientos de tipo público, por lo que podrán ser utilizados por cualquier persona que pague por su uso.

La coordinadora explicó que se usa el término público porque prestan un servicio para el público en general y se puede estacionar cualquier vehículo que pague por usarlos, mientras que los privados son aquellos estacionamientos, que las empresas u otros particulares, utiliczan exclusivamente para sus usuarios y lo habilitan dentro de su propiedad.

‘El hecho que sea público no significa que sea gratuito. Hay estacionamientos privados que son gratuitos, como también los hay públicos que se pagan', añadió.

Por otra parte, Ulloa calificó como un ‘rol activo' el papel que realiza la Alcaldía de controlar los espacios públicos y que estos no sean usados como alternativas de estacionamiento por conductores que no encuentran espacios para sus carros. Sin embargo, dijo que aún los esfuerzos no son suficientes para controlar el mal uso de los espacios públicos debido a las limitaciones que tiene la institución en cuanto a tecnología y recursos.

FISCALIZACIÓN Y CONTROL

‘Es necesario que la Alcaldía pueda ejercer una fiscalización consistente y persistente, que controle dos conductas: estacionarse legalmente pero sin respetar las reglas (por ejemplo sin pagar o usar espacio para otro tipo de vehículo) y estacionarse ilegalmente (en esquinas, sobre espacios públicos)', acoto.

‘El hecho que sea público no significa que sea gratuito. Hay estacionamientos privados que son gratuitos, como también los hay públicos que se paga

AMARILIS ULLOA,

COORDINADORA DE LA UNIDAD DE MOVILIDAD DE LA ALCALDÍA

Al preguntarle si la Ley 63 fomentará una política integral sobre temas de estacionamientos, Ulloa expresó que ‘sí', pero en la medida en que las alcaldías hagan más eficiente la gestión de estacionamientos legales, aplicando las acciones identificadas en la política integral sobre estacionamientos urbanos, que consiste en: fortalecer la capacidad institucional, modernizar la infraestructura de cobro y métodos de pago, y ejercer una fiscalización consistente y persistente, ‘de esta forma, se podrá considerar que las disposiciones de la ley 63 forman parte de la política integral del estacionamiento', agregó Ulloa.

Por su parte, Alex Rodríguez, director ejecutivo de Parking Solutions CEO, manifestó que existen muchos factores que convergen en la movilidad urbana, uno de ellos son los estacionamientos. Debido a que actualmente, no existe un orden adecuado que permita mejorar la movilidad dentro de la ciudad, ‘incentivando la construcción de estacionamientos se da un paso adelante a mejorar la condición actual', apuntó.

El director recalcó que los propietarios de carros y los estacionamientos son actores importantes dentro de la movilidad urbana, razón que según Rodríguez, hace que las autoridades deban considerarlos para lograr soluciones integrales y sostenibles, en este tema.

‘Existen otras oportunidades para mejorar los incentivos, como la posibilidad del crédito fiscal transferible sobre la inversión elegible: esto se utilizó hacia el 2012 para impulsar la construcción de hidroeléctricas; también incluir beneficios para los usuarios de los estacionamientos', dijo el director.

Rodríguez destacó, que el proyecto de ley 63 incluye un último artículo que busca brindar gratuidad parcial para los usuarios de los estacionamientos, que va totalmente opuesto a incentivar la construcción de estacionamientos. “Este artículo tiene un rol opuesto en la área de incentivar la construcción de estacionamientos. El mismo fue un tema juzgado como inexequible por la Corte Suprema de Justicia, por lo que es necesario modificarlo para que no sea rechazado nuevamente”, indicó el director.

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