El lunes inicia el año escolar y con ello los tranques

Actualizado
  • 10/03/2019 15:00
Creado
  • 10/03/2019 15:00
A pesar de que la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional informó de la inversión de carriles para movilizar los vehículos en el primer día de clases, los puntos de pago en los corredores están en mantenimiento

Este lunes, 11 de marzo, inicia el año escolar de 2019, y para movilizar el congestión vehicular, la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional informó que a partir de las 4:00 a.m. hasta las 7:00 a.m. de este lunes iniciará un plan de movilidad de los vehículos que proceden del área del Norte y la provincia de Panamá Oeste, con la inversión de carriles.

En Panamá Norte, la inversión de carriles iniciará en la Avenida Boyd-Roosevelt -en las Lajas de Las Cumbres- hasta la entrada Villa Zaita. Esta área en particular enfrenta un congestionamiento en horas de gran movilidad, o comúnmente conocido como hora pico, debido a los trabajos de la zona paga en la estación de San Isidro, de Línea 1 del Metro de Panamá y la reparación y ampliación de la vía Transístmica.

Mientras que la inversión de carriles en el Oeste, iniciará en la autopista Arraiján – La Chorrera hasta el puente de Burunga, así como desde el Puente Centenario hasta antes de llegar al estadio Rod Carew, por motivo del inicio del año lectivo 2019.

A pesar que el plan de movilidad aquellos conductores que opten por los corredores Norte y Sur podrían encontrar un tranque más marcado, ya que en estos momentos, la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA) realiza un mantenimiento mayor en sus 117 las casetas.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, Eduardo Alvarado, director de Asistencia Técnica de ENA, explicó que el mantenimiento incluye desde el reemplazo de cableados hasta pintura. No osbtante, aclaró que en conjunto con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional se estarán realizando operativos para mitigar la congestión los puntos de alto tráfico de las autopistas.

En la actualidad los corredores cuentan con 117 puntos de peaje habilitados y que operan permanentemente. "Los mismos están sujetos a un plan de mantenimiento regular que dura unas tres horas cada seis meses". Alvarado aclaró que "los puntos de peaje también tienen que ser paralizados cuando tienen que cambiar las barras por los constantes golpes a los que son expuestos".

El representante de ENA indicó que durante el periodo escolar el aforo vehicular diario supera los 403 mil pases. En promedio durante el periodo de vacaciones disminuye en un 15%, y se ubica en unos 350 mil pases a diario.

Destacó que "a pesar de que el tránsito en ambos corredores es bastante parejo, en los últimos dos años el Corredor Norte tiene un aforo vehicular de un 5% más que el Corredor Sur".

Detalló que durante el 2018, el aforo vehicular en el Corredor Norte fue de 62,911,521 peajes; en el Corredor Sur se ubicó en 65,120,861 y en el Corredor Este otros 11,074,603 aforo vehiculares.

Además del mantenimiento que se da en los puntos de peaje de ambos corredores, ENA adelanta también el mantenimiento regular en las vías, la rehabilitación de la subestructura del tramo marino en el Corredor Sur, la reparación de losas en Corredor Norte, la construcción de puente peatonal en el tramal de Villa Lucre para conectar las comunidades de Altos de la Torre con El Crisol, la señalización horizontal con pintura en la rodadura y la señalización vertical informativa, preventiva y restrictiva mediante proyecto que adelanta el Ministerio de Obras Públicas.

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