Tren hasta David costará $4,100 millones

Actualizado
  • 15/03/2019 15:06
Creado
  • 15/03/2019 15:06
La construcción del proyecto tardaría unos seis años

La construcción del tren desde Panamá hasta David, provincia de Chiriquí, costará unos $4,100 millones y tomaría aproximadamente unos seis años. Las cifras están contenidas en el estudio de factibilidad que fue presentado en horas del mediodía por la empresa China Railway Design Corporation al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La inversión del proyecto es menor a la que se realizará para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la tercera línea del Metro de Panamá en conjunto y generará 6,000 empleos durante la construcción y otros 2,000 para la operación y mantenimiento del sistema de transporte público de pasajero y de carga.

El tren duraría unas dos horas y media en realizar el recorrido desde Panamá hasta David, aunque dependerá del número de paradas y tendrá una velocidad de 160 kilómetros por hora. De acuerdo al estudio se estima unos cuatro viajes ida y regreso hasta Santiago y dos hasta David.

El estudio de factibilidad se realizó con fondos no reembolsable del gobierno de Chino como parte de los acuerdos alcanzados, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones el pasado 12 de junio de 2016.

El acta de entrega del estudio de realizó en la Feria Internacional de David a la que asistieron el embajador de China en Panamá, Wei Quiang, quien dijo a Chiriquí siempre le ha encantado viajar por cualquier pretexto y por cualquier medio de transporte “no dejando, eso si, un poco de menos un tren cómodo, rápido y romántico desde la ciudad de Panamá”.

El presidente Varela dijo que la posibilidad de construir el sistema ferroviario representa una “importante contribución” a la integración geográfica y comercial de la región productiva del país a la ciudad capital al disminuir tiempo y disminuyendo costo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus