Corte Suprema anula acción del Superintendente de Seguros

Actualizado
  • 25/03/2019 10:05
Creado
  • 25/03/2019 10:05
La Sala Tercera declaró ilegal una circular que a su juicio, extralimitó el ámbito de competencia del funcionario

La Corte Suprema de Justicia anuló por ilegal la circular Nº 46 de 26 de mayo de 2015, emitida por el Superintendente de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, por considerar que viola los artículos 12 y 13 de la Ley 12 de 2012, que regula la actividad en nuestro país.

La acción  interpuesta por el abogado Aris Oscar Pérez Gallardo, en nombre propio, demandó ante la sala de lo Contencioso Administrativo la injerencia del Superintendente de Seguros y Reaseguros, mediante un mandato administrativo, que pretendía modificar las condiciones y forma de contratación de los servicios de seguros y reaseguros, imponiendo plazos no contemplados en la Ley 12, que regula esta materia.

En la demanda, el licenciado Pérez Gallardo advirtió que en la circular firmada por José Joaquín Riesen, Superintendente de Seguros y Reaseguros, se establecen una serie de mandatos ilegales, ya que el funcionario no puede variar o limitar a las aseguradoras respecto a sus reaseguradoras, extralimitando con ello las funciones legales.

Para llegar a esta decisión, la Sala Tercera recibió la opinión en consulta del Procurador de la Administración, Rigoberto González, en la que se establece que el Superintendente "ha infringido las disposiciones" establecidas en la Ley 12 de 2012.

Deja claro, además, que la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros es un organismo superior al que el Superintendente debe someter sus decisiones "como máximo organismo de consulta, regulación y fijación de las políticas generales" del organismo rector del sector en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus