Panamá,25º

10 de Dec de 2019

Nacional

Base de datos muestra que primera globalización se dio en Panamá en siglo XVI

El doctor en Arqueología explicó que la base de datos abarcará desde la fundación de la Ciudad de Panamá, el 15 de agosto de 1519, hasta su destrucción en 1671.

Ciudad de Panamá.

Una base de datos con los resultados de un proyecto de investigación que indagó sobre cómo se dio en el siglo XVI en el istmo panameño la primera globalización será presentada en agosto próximo en el marco del V Centenario de la Fundación de la Ciudad de Panamá.

Así lo dijo este martes a Efe el antropólogo, doctor en Arqueología y director del Museo Mapuka de la Universidad del Norte de Colombia, Juan Guillermo Martín, quien trabaja en el proyecto "Una arteria del imperio" de la mano con la historiadora y profesora de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España, Bethany Aram.

"Una arteria del imperio" es un megaproyecto interdisciplinario en el que participan instituciones panameñas, italianas, españolas, y colombianas, el cual, explicó Martín, "está vinculado a entender el proceso de la primara globalización con la fundación de Panamá Viejo, y en el que venimos trabajando desde 2016".

"Este año, en agosto, justamente en el marco de la celebración (del V Centenario) vamos a presentar la base de datos que se ha ido generando a partir del proyecto de investigación, y también un documental", indicó Martín, que participó en la capital panameña en una reunión regional sobre la Protección del Patrimonio Subacuático de la Unesco.

El doctor en Arqueología explicó que la base de datos abarcará desde la fundación de la Ciudad de Panamá, el 15 de agosto de 1519, hasta su destrucción en 1671.

El proyecto, por un monto de 1,9 millones de euros (alrededor de 2,12 millones de dólares al cambio actual), es financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) a través del Programa Horizonte 2020 (H2020).

El antropólogo y arqueólogo colombiano afirmó que el V Centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá "es un acontecimiento fundamental, no solamente para Panamá sino para el mundo entero".

La revista Intellecta de la Universidad del Norte da cuenta en una reciente edición que la idea del proyecto, que fue la de reconstruir la fotografía del pasado a una escala más veraz, llevó a la vinculación de otras disciplinas.

Resalta que a la revisión del archivo histórico y el análisis arqueológico se unieron expertos en bioarqueología, biogenética e isotopía, para "levantar una base de datos enorme que pueda ser cruzada para responder las hipótesis surgidas por cada investigador".

En el artículo titulado "La primera vez que el mundo fue global", la revista, define este "megaproyecto" como "único en su especie para entender el proceso de colonización en América Latina".

En la publicación, la directora del proyecto, Bethany Aram, señala que "lo que en realidad nos interesa es la cuestión de la primera globalización y los retos y estrategias de supervivencia, de enriquecimiento, de promoción social que desarrollan los actores de distintos orígenes que se encuentran en el istmo por la importancia estratégica de la zona".

"El periodo de mayor concentración es entre el siglo XVI y XVII, porque en ese momento las personas y productos de cuatro continentes, inicialmente con contactos muy limitados entre ellos, empiezan a entrar en conexión y en conflicto de una manera sin precedente y con una intensidad particularmente importante en estas regiones", explicó Aram.

El 15 de agosto de 1519 Pedro Arias Dávila fundó la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u océano Pacífico, y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad.

En el siglo XVII vivieron en la urbe cerca de 10.000 habitantes, pero en 1671 el pirata inglés Henry Morgan destruyó la ciudad y las autoridades municipales del momento decidieron trasladar la capital panameña 10 kilómetros más al suroeste.