La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Nacional

Protegen patrimonio subacuático del país

La conservación del patrimonio cultural subacuático es materia de investigación de la Unesco y la Estación Científica Coiba AIP.

La conservación del patrimonio cultural subacuático es materia de investigación de la Unesco y la Estación Científica Coiba AIP.

Ayer culminó la Reunión Regional para América Latina y el Caribe sobre Protección del Patrimonio Cultural que se celebró en Panamá y en la que se presentaron los avances en la aplicación internacional de la Convención de la Unesco en mejores prácticas y de cooperación internacional en la protección de patrimonio hallado en aguas internacionales.

El patrimonio cultural subacuático comprende todos aquellos rastros de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, y que tengan un carácter cultural o histórico.

En el acto se identificaron nuevos desafíos en la aplicación de la Convención en materia de desarrollo urbano y uso del espacio marino en la explotación de recursos naturales, y se llegó a un consenso para la integración de la protección del Patrimonio Cultural Subacuático en el grupo de la Celac en Naciones Unidas, con referencia a la Agenda 2030 y la Década Internacional de Naciones Unidades sobre las Ciencias Oceánicas (2021-2030), según narra una nota de prensa de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se trató de la primera ocasión que este evento tuvo al istmo de Panamá como sede, representando esto un avance en materia de protección del patrimonio en la región. Dicha reunión buscó fortalecer alianzas estratégicas y generar capacidades que a futuro garantizarán la identificación, protección, legislación y seguridad del patrimonio cultural subacuático.

En este mismo aspecto, la Estación Científica Coiba AIP mostró interés de actuar como eje operacional y logístico de las ciencias en la región y que la arqueología subacuática sea considerada como una de las 13 disciplinas a desarrollarse como áreas críticas de interés de parte del grupo de investigadores asociados a la estación que se encuentra en construcción en el Parque Nacional Coiba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.