Cuatro de siete empresas precalificadas entregan propuesta de la Línea 3

Actualizado
  • 02/04/2019 16:40
Creado
  • 02/04/2019 16:40
La obra podría estar operativa a finales de 2023, el Metro de Panamá aún evalúa si al pasaje de los usuarios se les incluirá el peaje por el uso del cuatro puente sobre el Canal de Panamá

Cuatro de siete empresas entregaron este martes sus propuestas técnicas y económicas ante el Metro de Panamá, S.A. (MPSA) para la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada para la construcción de la Línea 3 del Metro.

A pesar de estar precalificados no entregaron sus propuestas Consorcio Oriental Metro Línea 3 (China Harbour Engineering Company Ltd. y Beijing Urban Construction Group Co.), Astaldi, S.p.A. y Consorcio Línea 3 Monorail Panamá (Obrascon Huarte Lain, S.A., Andrade Gutierrez Engenharia, S.A. y Mota-Engil, Engenharia e Construcao, S.A. sucursal Panamá – Mota-Engil).

Agustín Arias Chiari, director de Proyectos y Planificación del MPSA, informó que "este proceso inició en 2016 con la precalificación de las empresas y se completó en 2017, luego en el 2018 se emitió el pliego de la licitación tras concluir la negociación con los administradores del monorriel y 2 de abril de 2019 termina el proceso con la presentación de propuestas con solo cuatro de siete empresas precalificadas".

Arias Chiari comentó que recibieron a dos proponentes que han participado en otras obras con el Metro y dos nuevos, "lo que es muy positivo". Aclaró que "hay una (de las precalificadas) que notificó que no participaría en el proyecto, el contratista que ganó la construcción del cuarto puente informalmente nos comunicó que se concentraría en el puente, y un tercer proponente nos informó que ha tenido problemas económicos y (voluntariamente) se ha excluido del proceso".

La propuestas que recibió el MPSA son:

El director de Proyectos y Planificación del MPSA adelantó que todavía analizan si al pasaje de los usuarios se les importará el peaje por el tránsito en el cuatro puente sobre el Canal de Panamá.

La Línea 3 del Metro, a diferencia de las otras dos primeras, será de monorriel que se extiende aproximadamente 25 kilómetros desde la estación Terminal de Albrook pasando con kilómetro y medio sobre el cuarto puente.

El proyecto, que tendrá 14 estaciones, consiste en el diseño, transporte, suministro, construcción, equipamiento, instalación, pruebas, puesta en servicio y garantías del sistema. En Albrook se situará la conexión de la Línea 1 y 2 del Metro.

La obra que aspira a movilizar unas 200,000 usuarios por día, es decir, unas 30,000 personas por hora en cada sentido se prevé este operativo a finales de 2023.

El diseño de la obra debe contemplar la futura extensión hasta La Chorrera en el recorrido final, es decir de Ciudad del Futuro hasta el punto antes mencionado.

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